Oficialismo y oposición impulsan plan para urbanizar todas las villas
Oficialismo y oposición impulsan plan para urbanizar todas las villas de CABA y Gran Buenos Aires
Máximo Kirchner y Juan Grabois llevan adelante el «Plan San Martín» con el apoyo de Rodríguez Larreta y Axel Kicillof y el visto bueno del Presidente.
El diputado nacional y titular del bloque del Frente de Todos Máximo Kirchner y el dirigente social Juan Grabois impulsan el Plan San Martín, un ambicioso proyecto para urbanizar todas las villas de la Ciudad y el Conurbano bonaerense con el apoyo de Horacio Rodríguez Larreta y Axel Kicillof.
El Gobierno recibió el proyecto y para evitar que muera antes de empezar en un debate nacional sobre la propiedad privada lo convirtió en un programa que incluso tiene el visto bueno del alcalde porteño.
El plan San Martín proyecta una inversión de 3200 millones de dólares en tres años, es decir que la idea es concretarlo durante el actual mandato de Alberto Fernández
Se basa en la ley del Registro Nacional de Barrios Populares en Proceso de Integración Urbana (Renabap), presentada por Elisa Carrió, Mario Negri y Nicolás Massot. Máximo elogió la ley el mes pasado, cuando le hizo un guiño a Larreta en plena sesión de Diputados.
Con la colaboración de movimientos sociales como el de Grabois, Cáritas y Un Techo para mi país, el Renabap identificó 4228 barrios populares en ciudades de más de 10 mil habitantes de todo el país.
Más de 1600 se encuentran en la provincia de Buenos Aires y si bien sólo 53 de ellos están en la Ciudad, en territorio porteño están algunas de las villas más populosas del país. Se estima que viven más de 3,5 millones de personas en todos estos barrios.
La ley, que permite expropiar terrenos para urbanizarlos mediante la creación del régimen de integración socio urbana y regularización dominial, fue sancionada en 2018 durante el gobierno de Mauricio Macri y con el apoyo del kirchnerismo. Pero con la aguda crisis económica que generó su política económica y lo llevó a volver al FMI, Macri nunca encaró el plan después de aprobada la ley. print