Buscan bajar impuestos a comercios y servicios del AMBA
La iniciativa parlamentaria busca aminorar el golpe económico que padece el sector comercial y el transporte desde el inicio de la ASPO y el retorno a la Fase 1 más restrictiva. Prevé condonar el 50 % el pago de las tasas sobre Ingresos Brutos, Impuesto Automotor y de Sellos.
Desde la bancada de Juntos por el Cambio de Diputados de la Provincia, el legislador radical Diego Rovella presentó un proyecto de Ley para reducir impuestos al sector comercial de la región del AMBA afectada a la Fase 1 de aislamiento y contener el fuerte impacto económico que sufre.
La iniciativa prevé disminuir un 50 % el pago de las tasas vigentes sobre Ingresos Brutos, Impuesto de Sellos e Impuesto al Automotor, en este último caso para medios de transporte, mientras que los anteriores abarcarían a actividades comerciales y de servicios, por un plazo de seis meses y a raíz de la grave pandemia que se viene atravesando principalmente en dicha región, ahora, en la Fase 1 del ASPO.
En sus fundamentos, el proyecto crea la denominada “Zona COVID-19 Agravada”, a la que en caso de sancionarse se aplicaría el beneficio impositivo.
Dicha zona está comprendida por los municipios del AMBA, menos la Ciudad Autónoma, comprendiendo a Almirante Brown, Avellaneda, Berazategui, Berisso, Brandsen, Campana, Cañuelas, Ensenada, Escobar, Esteban Echeverría, Exaltación de la Cruz, Ezeiza, Florencia Varela, General Las Heras, General Rodríguez, General San Martín Hurlingham, Ituzaingo, José C. Paz, La Matanza, Lanús, La Plata, Lomas de Zamora Luján, Marcos Paz, Malvinas Argentinas, Moreno, Merlo, Morón, Pilar, Presidente Perón, Quilmes, San Fernando, San Isidro, San Miguel, San Vicente, Tigre, Tres de Febrero, Vicente López y Zárate.
Al respecto, el dirigente platense señaló que “la Zona COVID-19 Agravada, que se crearía mediante esta norma en proyecto, está sintiendo un fuerte golpe económico ya que no ha podido avanzar en el normal funcionamiento de los comercios, por lo que sería necesario un apoyo adicional por parte del gobierno bonaerense. La situación financiera de los comerciantes y prestadores de servicios es agobiante porque además de no obtener ganancias, deben acudir a créditos para poder hacer frente a los gastos fijos mínimos”.
Además, Rovella fundamentó que “sabemos cuándo se inició esta debacle económica fruto de la pandemia, pero no sabemos cuándo terminará, cuándo se podrá liberar la actividad, lo que agrava aún más el cuadro asfixiante que padecen”.
Ante esa situación, concluyó que “la intención de esta medida legislativa apunta a impulsar la recuperación de los contribuyentes que, por otra parte, siempre apoyaron al estado con el pago de sus obligaciones”