«No es que la forcé yo y lo doblegué a Larreta»
El gobernador bonaerense desmintió una grieta con la ciudad de Buenos Aires por las medidas contra el coronavirus. «Somos vecinos», dijo.
«No es que yo le gané» a Horacio Rodríguez Larreta, aclaró Axel Kicillof sobre la supuesta disputa que ambos mantenían sobre las medidas que debían tomarse a raíz del aumento de contagios por coronavirus, que terminó en la vuelta a la fase 1 de la cuarentena.
De este modo, el gobernador bonaerense desmintió la existencia de un enfrentamiento con el jefe de Gobierno porteño y aclaró: «Somos vecinos». Kicillof relató que se reunió con el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, para analizar el nivel de circulación, los operativos y la capacidad hospitalaria tras la primera semana de retroceso de la cuarentena. A pocos días de implementada la cuarentena estricta, insistió en que los efectos «los vamos a ver en 10 días, los números de hoy no reflejan la cuarentena actual». «Un éxito de la cuarentena más estricta es que deje de crecer de manera exponencial, se estabilice y dé un respiro», analizó.
En ese sentido, en diálogo con Animales Sueltos, el gobernador aseguró que no existe grieta con la cuidad de Buenos Aires y sobre la vuelta a la fase 1 en el Área Metropolitana de Buenos Aires, y agregó: «Estamos luchando con el mismo virus y en el mismo lugar».
«Esta cuarentena (en fase 1) no es que la forcé yo y lo doblegué a Larreta porque no quería. Lo veníamos hablando y decíamos (los dos) ‘si suben mucho los casos y ocupan mucho las camas va haber que tomar una medida más fuerte’. Después podíamos discutir a partir de cuándo, pero iba a ser de cajón. Nadie lo discutió, no es que yo le gané», insistió. Kicillof analizó con intendentes del AMBA la cuarentena y destacó el «alto» acatamiento Incluso detalló que con Larreta acordaron «hacer una evaluación conjunta más adelante» para determinar el camino a seguir a partir del 17 de julio, cuando culmine esta nueva etapa de fase 1.
«Vamos a estudiar el resultado de las medidas con la voluntad de flexibilizar y volver a la situación anterior», adelantó el gobernador. «La idea es coordinar las acciones porque es una fantasía que la General Paz sea algo que el coronavirus le dé bola.
De un lado y del otro no hay dos realidades muy distintas, son espacios urbanos únicos», dijo y recordó: «Si crece la enfermedad y se duplica cada cinco días no hay médico, hospital, test que alcance. Y cuando una persona mayor necesite una cama no va a haber».