Positiva respuesta de Defensa del Consumidor
Defensa del Consumidor: Ya se conciliaron más del 40% de las denuncias tratadas durante el aislamiento
La Municipalidad comunicó que, durante el aislamiento social, preventivo y obligatorio, la Dirección de Defensa del Consumidor brindó tratamiento a un total de 1.200 denuncias, de las cuales más de un 40% lograron resolverse satisfactoriamente en la instancia conciliatoria. Las gestiones inician en un plazo de 24 horas luego de presentado el reclamo.
En el marco del informe de actuaciones brindado por el área comunal, se detalló que durante la cuarentena se brindó tratamiento a un total de 1.200 denuncias por parte de vecinos que vieron afectados sus derechos como consumidores.
Ante ello, se registraron un total de 500 casos (41%) conciliados durante el aislamiento, dando por satisfecho el reclamo entre las partes.
Al respecto, la responsable del área, Rosario Mendoza Peña, precisó: “En todos los casos recibimos las denuncias e iniciamos el tratamiento en menos de 24 horas”, y agregó: “Nos enfocamos en realizar una gestión directa y personalizada, para hacer el procedimiento más ágil para los consumidores”.
“Nuestro deber es brindarle una solución concreta al vecino, y en base a eso estamos obteniendo resultados muy eficientes, teniendo en cuenta el contexto sanitario actual”, remarcó la funcionaria.
De acuerdo a los datos brindados por el área, las empresas de telefonía celular encabezan la lista de reclamos desde el inicio de la cuarentena. En tanto, continúan el ranking de mayor cantidad de denuncias realizadas por los usuarios las empresas que comercializan electrodomésticos, operadoras de TV por cable, y empresas de compra y venta online.
“Una característica de las denuncias durante el aislamiento es que entre abril y mayo los vecinos compraron muchos electrodomésticos que no llegaron o fueron entregados en malas condiciones, pero las empresas no daban respuesta y muchas se excusaban en el contexto generado por la cuarentena”, remarcaron desde el área.
PROCEDIMIENTO
En este sentido, los reclamos y presentaciones pueden realizarse electrónicamente enviando un email a dirdefensadelconsumidor@laplata.gov.ar. Dicho correo debe contener la imagen escaneada del formulario de denuncia (el cual se descarga de la página web www.laplata.gov.ar), número de teléfono, dirección de correo electrónico de contacto, foto de DNI y documentos que avalen los hechos.
Una vez recibido el correo con el reclamo y la documentación, personal de Defensa del Consumidor se comunica en menos de 24 horas con la empresa y/o comercio denunciado y le da de 5 a 10 días para resolver la situación. Vencido ese plazo, si no hay conciliación, la dirección municipal imputa a los empresarios y envía las actuaciones al Juzgado de Faltas para que decida la sanción con su resolución final, ya sea multa, clausura, apercibimiento o decomiso.
Cabe destacar que todas las denuncias y presentaciones deben contar con la correspondiente documentación que acredite los hechos para posibilitar el accionar del personal de la Comuna, ya sea un ticket de compra, un resumen de tarjeta de crédito y/o débito o una fotografía que exponga un caso de publicidad engañosa.
Finalmente, aquellas personas que necesiten asesoramiento pueden comunicarse con la Dirección de Defensa del Consumidor por correo electrónico a través de dirdefensadelconsumidor@laplata.gov.ar o por teléfono al número 422-1494, de 9:30 a 14:00 horas.