¿Aumenta la leche?
El proyecto de ampliación del Presupuesto nacional enviado al Congreso por el Ejecutivo, que va a ser analizado en la Cámara Baja, prevé una reducción en la alicuota del IVA a la leche, fluida y en polvo, del 21% al 10,5% explicaron desde la AFIP -Administración Federal de Ingresos Públicos- y del Ministerio de Desarrollo Productivo. ¿Qué significa esto?
¿Aumenta la leche?
Pregunta clave que está circulando por todos lados causando preocupación en los argentinos a la hora de pensar en su bolsillo. Fuentes de la AFIP y del Ministerio de Desarrollo Productivo, le explicaron a Telam que el proyecto de ley de Presupuesto prevé una reducción en la alicuota del IVA a la leche del 21 al 10,5%. De está forma, y trayendo un poco de tranquilidad a la sociedad, aseguraron que no habría razones para que esta propuesta genere una suba de precios.
¿Cuál es el origen del proyecto?
Los mismos voceros indicaron que lo propuesto por el ejecutivo viene a normalizar una situación referida al tratamiento impositivo de los alimentos lácteos que tiene su origen con «costosa y poco efectiva» decisión del gobierno anterior de reducir la alícuota del IVA para los alimentos. En este contexto, la alícuota que pagan la mayoría de las la leches vendidas en las góndolas pasó de 21 a 0%, en referencia a la medida que terminó el 31 de diciembre.
Para entender mejor:
Hoy la mayoría de las leches que se venden en el mercado está alcanzada por el 21% de IVA, y el proyecto rebaja esa alícuota al 10,5%. ¿Entonces? Con el objetivo de «unificar criterios y evitar abusos» se establece la misma alícuota a un conjunto de alimentos lácteos. Para poder llegar esto, se eliminan exenciones (tasa 0%) vigentes a algunas leches que hoy prácticamente no se comercializan en los supermercados.