Planean hacer peatonal diagonal 74
Es una de las ideas que Garro tiene en carpeta para cuando la curva de casos permita salir del confinamiento pero obligue a mantener la distancia social.
La postal de mesas y comensales en las calles, ramblas y plazas o la peatonalización de alguna arterias troncales de La Plata podrían volverse escenas cotidianas en un futuro cercano en La Plata. El intendente Julio Garro tiene en carpeta varias de esas iniciativas con las que pretende ayudar al sector gastronómico, probablemente entre los últimos que vuelvan a la actividad.
Entre las propuestas que analiza el Jefe Comunal aparece la posibilidad de peatonalizar la diagonal 74 entre las plazas Moreno e Italia, una avenida que en los últimos años se convirtió en el corredor de restaurantes, bares, cafés y cervecerías más importante de la ciudad. Aunque todo indica que para ello habrá que esperar.
La «pospandemia» es una de las grandes preocupaciones de los gobiernos y la capital bonaerense no es una excepción. El mandatario platense mencionó la posibilidad de peatonalizar esa arteria de doble mano en un reportaje dado al programa El Cafecito, de 221Radio; en el que le preguntaron sobre esa idea y contestó de manera concreta: «Sí. Por ejemplo en diagonal 74 entre 50 y 44, que se transformó en un polo gastronómico».
Antes había dicho que «nos vamos tener que acostumbrar a una ciudad en donde veamos mesas en las calles, mesas en las plazas, mesas en las ramblas». «Y eso va a ser una foto que nos va a quedar en el recuerdo», dijo y aclaró que «será momentáneo, hasta salir de esto, para empezar a funcionar y para que los comerciantes puedan tomar aire».
Sobre los tiempos de aplicación de la medida, Garro se esperanza con que la curva de contagios baje durante el mes de agosto para que en el mes de la primavera se puedan tomar medidas por la reactivación: «El sentido común indica que si este mes empieza a disminuir y los contagios empiezan a bajar, en septiembre, no sé si el 1º, el 15 o el 30 podemos avanzar con esta modalidad», dijo. El objetivo central de la medida es el de favorecer las reaperturas pero garantizando la distancia social.