Cagliardi participó del acto encabezado por el ministro Rossi en el Astillero Río SantiagoRossi anunció que el Astillero Río Santiago retomará los trabajos de construcción de dos lanchas para la Escuela Naval, significando esta decisión, una inversión de 80 millones de pesos y el requerimiento de 500 trabajadores como mano de obra.
En horas de la mañana, el intendente de Berisso Fabián Cagliardi participó del acto en el cual el ministro de Defensa de la Nación, Agustín Rossi, anunció desde la sede del Astillero Río Santiago, la finalización de la construcción de dos lanchas destinadas a la Armada Argentina. El Ministro firmó un contrato que establece finalizar la construcción de dos embarcaciones que serán destinadas a la Escuela Naval Militar para instrucción y adiestramiento de oficiales de la Armada Argentina.
Los trabajos llevarán una inversión en el Astillero de 80 millones de pesos y requerirán de la mano de obra de 500 trabajadores. Del acto participaron además, el presidente de Astillero Río Santiago, Ariel Basteiro; el Jefe de la Armada Argentina contraalmirante Julio Guardia; el ministro de Producción Ciencia e Innovación Tecnológica de la provincia de Buenos Aires, Augusto Costa y el intendente de Ensenada, Mario Secco.
En su discurso, el ministro Rossi especificó: “La rúbrica de este convenio es muy importante porque nos va a permitir finalizar un proyecto que iniciábamos en el año 2015, que fue la construcción de dos lanchas para ser utilizadas en la instrucción de los cadetes de la Escuela Naval”. “Cuando reasumí como Ministro de Defensa el 4 deenero de 2020, pasé por acá y ví las lanchas LICA sin terminar. Cuando una obra se empieza y no se termina, es la peor inversión que se puede hacer, porque invertimosuna cantidad de recursos para llegar hasta ese punto y no sirvió para nada” puntualizó el Ministro.
“Una de las prioridades que nos planteamos fue generar las condiciones para terminar estas lanchas, y hoy celebramos eso, el reconocimiento a Astillero, a la Armada, al Equipo de la Secretaría de Logística del Ministerio que trabajaron para celebrar este nuevo contrato, con la expectativa que dentro de un año y medio podamos tener estas lanchas funcionando” expresó Rossi. En ese marco, se refirió a la decisión del presidente Alberto Fernández de llegar a un acuerdo con los tenedores de bonos extranjeros: “Nuestro gobierno ha logrado empezar a formalizarel frente externo que era tan difícil, en ese sentido, es que este hecho cobra mayor relevancia porque significa empezar a apuntalar el desarrollo de una industria estratégica para todo país que desee ser un país industrial, y la industria de la Defensa es fuertemente multiplicadora de la actividad económica”.
En tanto el intendente de Berisso, Fabián Cagliardi celebró la decisión de rubricar este convenio porque “significa trabajo y tranquilidad para todos los compañeros de Astillero y sus familias. El trabajo en este espacio empieza a ser una realidad después de cuatro años que estuvo completamente paralizado. Hoy tenemos un gobierno peronista, tanto en Nación como en Provincia, que nos permite soñar con elregreso a una normalidad en cuanto a la industria naval se refiere, y devolverle al Astillero Río Santiago, el lugar histórico que ha tenido no sólo en la producción provincial sino también nacional”.
Por su parte, el ministro de Producción Ciencia e Innovación Tecnológica de la provincia de Buenos Aires, Augusto Costa destacó el trabajo conjunto entre Nación y Provincia para reactivar el Astillero Río Santiago, “orgullo de la Provincia, que sufrió un maltrato muy grande durante la última gestión, al punto que gran parte de los proyectos que estaban iniciados, fueron discontinuados, se maltrató a sus trabajadores y se desfinanció. Cuando asumimos, desde el Gobierno Provincial y junto a Basteiro, nos propusimos volver a ponerlo de pie, ubicarlo nuevamente en el lugar que históricamente estuvo en la Provincia, porque sabemos de la importancia de la industria naval, su gran capacidad de trabajo y la calidad de la tecnología aplicada”.Finalizando, el presidente del Astillero, Ariel Basteiro expresó: “Estamos satisfechos con la finalización de estas gestiones que devinieron en la realización de un nuevo contrato para retomar el trabajo en estas dos embarcaciones.
Nos llena de alegría este logro, porque se vuelve a poner en acción este Astillero, hay un compromiso de los trabajadores para sumarse y fundamentalmente, porque reactiva la industria Nacional”.Detalles sobre las LanchasLas Lanchas que se destinarán a la Instrucción de Cadetes de la Armada (LICA) tendrán la capacidad de navegación tanto costera marítima como fluvial, permitiendo un entrenamiento integral de los oficiales y suboficiales en los dos escenarios geográficos. Sus características operativas permitirán la participación en distintas tareas de apoyo a la comunidad, como por ejemplo las campañas sanitariasen el Litoral o la ayuda y asistencia en caso de catástrofes naturales.Estas naves podrán llevar a bordo a 34 cadetes, con una tripulación de 5 personas.
El Puente de Navegación estará equipado con instrumental de última tecnología. El objetivo principal de esta inversión es lograr que los futuros integrantes de la Armada tengan las herramientas necesarias para alcanzar un nivel de adiestramiento optimo en todas aquellas tareas y faenas marineras que deberán conocer previo a egresar de un Instituto de formación como lo es la Escuela Naval Militar.Cabe mencionar que una de las embarcaciones comenzó su proceso de construcción en 2016, durante la gestión del gobierno anterior, y se esperaba que para 2018 se terminaran cuatro, pero el proceso se paralizó, y por eso se busca reactivarlo