«Ningún área ha controlado la transmisión comunitaria»
La secretaria de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, dio detalles del aumento de casos de coronavirus y de la cantidad de personas internadas en terapia intensiva en cada provincia.
La secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, advirtió este martes en el informe diario del Ministerio que son 16 las áreas del país con transmisión comunitaria de coronavirus y que desde hace semanas no se ha podido controlar la difusión de la enfermedad en ninguna de ellas.
La funcionaria señaló que provincias y departamentos «están aportando casos» de manera sostenida y que desde «hace semanas que ningún área ha controlado la transmisión comunitaria» de Covid-19.
De los 8.713 casos confirmados el día lunes, el 80% corresponde al AMBA hay un número de provincias que continúan registrando más de cien casos: Córdoba (208), Entre Ríos (124), Jujuy (352), Mendoza (172), Santa Fe (209) y Tucumán (115). Según se informó, solo dos provincias no notificaron nuevos casos en el día de ayer.
Carla Vizzotti señaló en ese marco que son “16 las provincias donde hay departamentos con transmisión comunitaria”: “No solo estamos aumentando las aéreas que declaran transmisión comunitaria extendida, sino que hace semanas no definimos que ningún área la haya controlado”.
“En las últimas semanas, ningún departamento del país logró controlar la transmisión comunitaria y se siguen sumando departamentos”, advirtió en referencia a Tartagal, provincia de Salta, que este martes fue agregada a la lista.
Al mismo tiempo indicó que si bien hay algunos departamentos que no son catalogados como “transmisión comunitaria extendida”, “sí tienen brotes y conglomerados que se están intentando controlar”.
Carla Vizzotti observó una “estabilidad relativa y mirada de cerca del AMBA, con una meseta alta que requiere que sigamos trabajando fuerte para controlar la transmisión a través de los protocolos y cuidados personales, pero aumento sostenido de casos que se acompaña del aumento de ocupación de las camas de terapia intensiva”.
En este sentido, el informe indicó que hay un total de 1.960 personas internadas en unidades de terapia intensiva en todo el país, el 73,8% de ellos en establecimientos de la Ciudad y de la provincia de Buenos Aires, un 6,4% en Córdoba y 3,6% en Mendoza.
De 1.960, hay 127 internados en UTI en Córdoba, 72 en Mendoza, 52 en Río Negro, 48 en Santa Fe, 35 en Neuquén, 32 en Jujuy, 26 en Entre Ríos, 26 en La Rioja, 21 en Salta, 19 en Tucumán, 11 en Tierra del Fuego, 11 en Santa Cruz y 10 en Chaco.
Carla Vizzotti advirtió nuevamente “tensión” en los sistemas de salud de las provincias de Jujuy y la Rioja, y en el departamento de General Roca, provincia de Río Negro, que ha vuelto a Fase 1.
“General Roca disminuyó la circulación de personas por esta tensión en el sistema de salud y la necesidad de generar acciones intensivas y transitorias, para disminuir la transmisión y poder darle tiempo al sistema de salud para que pueda dar respuesta”, indicó la Secretaria de Salud.
La ocupación de camas de cuidados intensivos, más allá de la dolencia que explique la internación del paciente, a nivel nacional promedia el 57,3%, mientras que en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) llega al 64,5%.
Desde el último reporte emitido, se registró la muerte de 23 varones y 13 mujeres, 25 de ellos residentes en la provincia de Buenos Aires; 3 residentes en la ciudad de Buenos Aires (CABA); 4 en Mendoza; mientras que Neuquén, Río Negro, Tierra del Fuego y Entre Ríos, registraron 1 fallecido cada una.