Ayuda económica para las víctimas de violencia de género
E
ste miércoles, el Gobierno nacional puso en marcha el Programa «Acompañar«, que prevé el respaldo estatal a mujeres y población LGBTI+ que corren peligro debido a la violencia de género. A través del mismo, se otorgará una prestación económica durante un plazo de seis meses, equivalente a un salario mínimo, y se brindará acompañamiento «promoviendo el fortalecimiento psicosocial de la persona».
La medida tiene como objetivo promover la autonomía de las mujeres y personas LGBTI+, que «por sus condiciones socioeconómicas y vinculares se encuentren expuestas a diversas manifestaciones de las violencias por motivos de género, que ponen en riesgo su integridad física y psicológica y su autonomía económica y social».
La implementación del pago estará a cargo de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES).
Al programa puede acceder toda persona residente en el país que sea ciudadana argentina nativa o extranjera con residencia legal no inferior a un año y mayor de 18 años de edad, que acredite «la situación de riesgo por violencia por motivos de género a través de un informe social de un dispositivo de atención oficial de violencias local, provincial o de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires«.