Afirman que en los próximos meses repuntará la actividad comercial minorista

La previsión surge de un informe de proyección de la demanda elaborado por la consultora Focus Market, que anticipa que los consumidores preferiràn los centros comerciales a cielo abierto y las compras digitales.

La actividad comercial minorista desacelerará su caída en los próximos meses del año, con mayor preferencia de los consumidores por centros comerciales a cielo abierto y medios digitales, al tiempo que el bolsillo estará oxigenado por los planes Ahora 12 con tres meses de gracia, según un estudio privado.

«Hoy se ve una desaceleración de la caída de las ventas minoristas, cayeron 27% en agosto, mientras que en abril llegaron a caer más de 50%; lo más probable es que siga desacelerando la caída pero no se espera crecimiento de las ventas minoristas», dijo a Télam el director de la consultora Focus Market, Damián Di Pace.

De acuerdo con el informe de proyección de la demanda para la «Primavera en Pandemia» de Focus Market, «la actividad comercial minorista en primavera determina nuevos patrones de consumo y modificación de hábitos en la compra en las formas comerciales minoristas en este contexto de pandemia».

Según relevamiento realizado sobre la base de 8473 casos en todo el país la prioridad de gasto en primavera en pandemia son centro de estética, gimnasio en casa, peluquería y gastronomía por delivery.

«Son los cuatro rubros que comienzan a tener mayor prioridad en el gasto en la primavera 2020 de acuerdo al relevamiento realizado en un contexto donde estos rubros presentaron fuertes caídas en sus ventas en el primer semestre del año», señaló el informe.

Además, «los cambios en las prioridades respecto de mismo relevamiento en 2019 son importantes cuando las prioridades de gasto estacional pasaban por gastronomía, heladería, indumentaria y turismo».

Durante la primavera los consumidores salen un 25% más de sus casas que en el invierno en términos constantes, sin embargo la pandemia incrementará las opciones de envíos a domicilio.

La distribución de la elección de la forma comercial minorista para realizar sus compras por parte de los argentinos en esta época del año en pandemia son los centros comerciales a cielo abierto 47%, supermercados 26%, comercio electrónico 11%, mayoristas 7%, ferias comerciales 4%, outlet 3%, shopping 2%.

Di Pace observó que «estacionalmente hay cambios respecto de los lugares de compra y rubros con mayor predisposición a la compra» y afirmó que «el gran perdedor de la primavera son los shopping, que están cerrados».