Actividades de los vecinos autoconvocados por el humedal
Vecinos Autoconvocados llevamos a cabo una jornada de relevamiento e identificación de especies, preparación e instalación de cartelería en el humedal urbano del Canal Génova de Berisso.
Luego de dos jornadas exitosas de verdadera limpieza y plantación de especies arbóreas llevadas a cabo en los meses de agosto y septiembre, el grupo de vecinos autoconvocados en defensa del humedal urbano Canal Génova, organizamos y concretamos un encuentro de relevamiento e identificación de especies y preparación e instalación de cartelería.
Acompañados de un día espléndido y nuevamente respetando todos los protocolos sanitarios, nos encontramos un gran número de vecinos, biólogos y naturalistas que nos abocamos a dar a conocer la importancia de este valioso ecosistema y a defenderlo de sus amenazas.
En esta oportunidad, nos acercamos con maderas, pinturas, pinceles, martillos y otras herramientas para elaborar y colocar los carteles. Los mismos fueron pintados con los nombres de muchas especies vegetales espontáneas, que crecen en los márgenes del Canal y qué cumplen diversas funciones ecosistémicas y son hábitat de muchos animales que viven y/o visitan el humedal. También colocamos un cartel de gran magnitud, financiado por los vecinos, con información y fotografías de este ecosistema que fueron aportadas por el naturalista berissense Julio Ariel Milat. Expresamos nuestro mayor agradecimiento a Julio, quién nos ha enseñado la importancia de conocer, cuidar y valorar estos ambientes. También queremos agradecer el apoyo audiovisual de Silvia Giménez Rodríguez. Y a todas las organizaciones y vecinos que se acercaron a colaborar.
Lamentablemente, existen diversos focos problemáticos y/o contaminantes en dicho humedal urbano, cómo por ejemplo el hecho de que muchos vecinos lo toman como un basural, siendo el destino de plásticos, bolsas, escombros, etc. Por otro lado, la conexión de desagües cloacales que originalmente eran pluviales, y desde hace décadas desembocan y contaminan el agua. Cómo así también, una limpieza llevada a cabo por cooperativas contratadas por la gestión municipal que, sin ningún tipo de capacitación ni supervisión, arrasó con gran parte de la vegetación espontánea y nativa de las orillas y del interior del Canal. Esta vegetación cumple funciones ecosistémicas muy importantes, actuando como corredor de biodiversidad y hábitat de la fauna típica de estos ambientes, contención de las orillas frente a la erosión y también actúa como una barrera natural de protección para las personas y otros animales. Y como todo humedal es una esponja y reservorio de agua.
Exigimos que el Municipio cese con esa limpieza destructiva y trace un plan de manejo en dónde apunte a la raíz de los problemas ya mencionados y llamamos a todos los vecinos a qué conozcan la importancia que tienen estos espacios y qué se sumen a cuidarlo y preservarlo.
Fuente: El Observador Informativo