Desbaratan una gran red distribuidora de imágenes de explotación sexual contra niños
La policía de la provincia de Buenos Aires realizó 110 allanamientos en distintas provincias argentinas y varios países de América y Europa con más de 120 imputados en el resultado del “más grande operativo” realizado en el país contra una red internacional de pedofilia y distribución de materiales que representan abuso sexual de niños, niñas y adolescentes a través de grupos de WhatsApp.
32 de los allanamientos se llevaron a cabo en territorio bonaerense, 9 en la ciudad de Buenos Aires y el resto en provincias como Córdoba, Salta y Tucumán, además de países como Chile, Perú, Ecuador y Colombia. De esta causa también se derivaron otras investigaciones con conexiones sospechosas en Estados Unidos, España y Portugal.
Entre los imputados en la causa, figuran cinco mujeres y un adolescente de 17 años. Además, once personas fueron demoradas y señaladas como administradores de una red de grupos de WhatsApp en los que sólo se compartían materiales vinculado a la explotación sexual infantil.
La pesquisa en la Argentina fue llevada adelante por la Policía de la Provincia de Buenos Aires, junto a la Policía Federal, en el marco de la causa en la que interviene la Ayudantía Fiscal Delitos Conexos a cargo del Daniel Ichazo, y está caratulada como “material de explotación sexual infantil -presunta Asociación Ilícita contra la Integridad Sexual de menores”.
El fiscal Ichazo dijo que esta operación “nace de una investigación previa por distribución de pornografía infantil que se había realizado en los partidos bonaerenses de Berazategui y Florencio Varela el año pasado, en la que las pericias que se habían hecho sobre los teléfonos de los sospechosos habían detectado una aplicación que daba acceso a varios grupos de WhatsApp, con nombres muy llamativos”.