Una nueva encuesta para el 2019

Es una sola duda pero que altera todos los escenarios. ¿Se presentará o no Cristina Kirchner para la presidencial en 2019? ¿Qué pasaría en ambos casos? Clarín accedió a una nueva encuesta electoral que midió las dos situaciones, tirando sobre la cancha los principales nombres que suenan como candidatos. Parte de una certeza: el postulante de Cambiemos será Mauricio Macri. 

El trabajo es de Federico González & Asociados, un consultor que trabajó para Sergio Massa en elecciones anteriores, pero que ahora presenta sus sondeos de modo «independiente», según aclaró ante la consulta de este diario. El último que difundió es un relevamiento de 1.000 casos, recolectados en todo el país el 22 y 23 de diciembre. Se presenta con un margen de error de +/- 3,16%.

En los dos escenarios que plantea, con o sin Cristina, se suman candidatos como si se tratara de una PASO. Así, por ejemplo, en el escenario 1, además de la ex presidenta, por el kirchnerismo se ofrece a  Daniel Scioli y Felipe Solá. En el 2, sale Cristina, pero se agregan Axel Kicillof y Agustín Rossi.

Con Cristina

El primer escenario que plantea Federico González pone a Macri de un lado, como única oferta oficialista, contra tres candidatos K (Cristina, Scioli y Solá), dos del Peronismo Federal (Massa y Juan Manuel Urtubey, bajo el rótulo «Alternativa Argentina»), uno por la izquierda (Nicolás del Caño) y, suelto, el salteño Alfredo Olmedo, el diputado aliado del macrismo que se quiere instalar como el «Bolsonaro» autóctono.

Nominalmente, el Presidente aparece como el más votado, con 29,2%, contra 27,7% de Cristina. Sin embargo, cuando a la ex mandataria se le suman los magros 4,2% y 2,7% de Scioli y Solá, el espacio kirchnerista queda arriba con 34,6 puntos. Los PJ dialoguistas figuran terceros, con 20,2%.

A grosso modo, un escenario similar al de 2015, cuando el FPV y Cambiemos se cortaron arriba, pero Massa (aquella vez con José Manuel de la Sota dentro de su interna) entró dignamente al podio.

Sin Cristina

En el segundo escenario, el kirchnerismo pierde a su principal figura (Cristina) y la reemplaza por dos dirigentes bien del riñón (Kicillof y Rossi). El cambio no le rinde: mientras Macri se mantiene arriba de los 29 puntos, entre las cuatro variantes K apenas llegan a 23,6. Los que ganan son los peronistas federales, que crecen a 25. Es decir, habría una transferencia de votos de Cristina hacia Massa y Urtubey.