Alberto llamó a «la unidad latinoamericana»
Los presidentes Alberto Fernández y Sebastián Piñera firmaron este martes una serie de acuerdos bilaterales para la profundización de las relaciones comerciales, culturales y de desarrollo de infraestructura, que ambos anunciaron durante una declaración conjunta ante la prensa en el Palacio de la Moneda, Chile.
Ambos bregaron por la «unidad latinoamericana» y por buscar salidas conjuntas a la crisis por la pandemia.
Piñera señaló que «no solamente la historia, sino también la geografía nos une con más de 5000 km de frontera común» y consideró como «fructífera y fecunda» a la primera reunión de trabajo en la visita de Estado de Fernández en la que dijo «se han consolidado acuerdos y se fijó «una hoja de ruta para seguir fortaleciendo las relaciones de amistar, de colaboración y de paz» entre ambos países.
«Hemos analizado cómo enfrentar los problemas y el futuro en la pandemia» confirmó Piñera y precisó que en su país tiene la «intención vacunar a la población de riesgo en cerca de 5 millones de personas durante el primer trimestre de este año y a otras 15 millones en primer semestre de este año».
También fue parte de la conversación, dijo Piñera «cómo enfrentamos la reactivación de la economía y la recuperación de los empleos perdidos» por la pandemia.
Alberto a su turno, citó una frase de Perón que decía que «el año 2000 nos encontrará a los latinoamericanos unidos o dominados. La unidad de Argentina, Chile y Brasil, es importante para el desarrollo de nuestros países, quedó demostrado que la frase de Perón no era solo una consigna política, nos confirma ahora con la globalización 40 años más tarde», señaló el presidente.
«Argentina y Chile son países indisolublemente hermanados, y hermanada tiene que estar toda América Latina porque la pandemia nos ha sometido a que cada uno a su modo enfrente lo desconocido», dijo Alberto Fernández en la declaración conjunta que ambos brindaron ante la prensa en el patio del Palacio de la Moneda
Puntos centrales de la declaración conjunta
- Los Presidentes se comprometieron a fortalecer la cooperación bilateral con el fin de avanzar en la reactivación de las economías y la mitigación de los efectos de la pandemia, adoptando las medidas sanitarias necesarias para combatir el flagelo del COVID- 19.
- Destacaron la positiva evolución de la relación bilateral y el compromiso de continuar fortaleciendo el diálogo político al más alto nivel y decidieron convocar a la X Reunión Binacional de Ministros, junto a la reunión de Gobernadores e Intendentes de la Frontera Común, durante el primer semestre de 2021, en tanto las condiciones sanitarias lo permitan.
- Reiteraron la importancia de profundizar e intensificar la integración y la cooperación bilateral considerando especialmente los temas de conectividad, infraestructura, integración física y digital, facilitación fronteriza, ampliación del comercio bilateral y demás aspectos relevantes de la agenda binacional.
- Firmaron el Acuerdo sobre el Reconocimiento Recíproco y Canje de Licencias de Conducir, que facilitará a los residentes argentinos en Chile y chilenos en Argentina el reconocimiento y canje de las licencias de conducir vigentes emitidas por las Autoridades Competentes de cada país, sin que deban realizar las pruebas teóricas y prácticas exigidas para su obtención.
- Establecer en el paso Fronterizo San Sebastián el sistema de control integrado bajo la modalidad de doble cabecera, para pasajeros y cargas, decisión que reportará beneficios tangibles a los habitantes de la Isla Grande de Tierra del Fuego al facilitar el tránsito entre ambos países.
- Celebraron la eliminación del cobro del servicio de roaming entre ambos países, a partir del 29 de agosto de 2020, en virtud del cual el uso de telefonía móvil (servicios de voz, mensajería y datos móviles) por parte de argentinos en Chile y de chilenos en Argentina se cobrará al precio que paga el usuario en su país de origen, con la misma calidad de servicio.
- Destacaron la suscripción del Protocolo 65 del Acuerdo de Complementación Económica ACE 35 Chile-MERCOSUR, sobre Reglas Específicas de Origen del Sector Automotor, resaltando los beneficios que se derivarán para el comercio de vehículos entre Chile y Argentina.