El Gobierno determinó quién es «personal estratégico»

Las autoridades definieron los alcances de la aplicación de las dosis contra el coronavirus entre los funcionarios. Buscan transparentar el proceso.

A una semana de que se conociera el listado de 70 personas que recibieron la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus Sputnik V en el Hospital Posadas antes de que les otorgaran el turno, el Gobierno definió a quiénes considera como “personal estratégico”. Cuando se reveló la nómina, la mayoría formaban parte de esta categoría y ahora el Gobierno determinó sus alcances, con el objetivo de transparentar toda la campaña de imnunización.

La flamante ministra de Salud, Carla Vizzotti -que reemplazó a Ginés González García luego del escándalo de la “vacunación VIP”- firmó la resolución que reglamenta todo el sistema de la aplicación de las distintas fórmulas que se distribuyen en todo el país.

Además de confirmar la creación de un “observatorio para monitorear el cumplimiento y emitir recomendaciones”, entre los diez puntos del texto se explica quiénes son considerados como personal estratégico, quienes “deberán especificar los alcances de su función, el grado de exposición y el riesgo que implica su desempeño”.

“Las funciones ejercidas por los tomadores de decisión, en su calidad de personal estratégico, “deben ser relevantes para garantizar el adecuado funcionamiento del Estado”, especifica.

Y luego expresa concretamente quiénes comprenden en esa categoría:

-Las personas que desarrollen funciones de gestión necesarias y relevantes para el adecuado funcionamiento del Poder Ejecutivo que acrediten el rol estratégico de su función, independientemente de la edad y la condición de salud; y realicen tareas presenciales que impliquen riesgo aumentado de exposición.

-Los y las representantes del Estado Argentino en organismos internacionales y los funcionarios jerárquicos y funcionarias jerárquicas que se desempeñen en los mismos que realicen tareas presenciales que impliquen riesgo aumentado de exposición”.

-Las personas que realicen viajes afuera del país como miembros de delegaciones oficiales encabezadas por integrantes de los Poderes del Estado Nacional; o personas que deban recibir, en nombre de estos poderes, comitivas oficiales que provengan del exterior en representación de otros Estados o de organismos internacionales.

Por otro lado, en otros de los puntos se aclara que deberán pedir autorización por el sistema informático de la administración pública a la cartera de Salud para acceder a la vacuna. “Será el Ministerio de Salud la autoridad que autorizará o rechazará la solicitud”, se afirmó en el texto.

Además, deberán completar un formulario donde autorizan la difusión de sus datos en un “registro público para poner a disposición de los y las argentinas” los datos sobre las personas que desarrollen funciones de gestión y/o conducción necesarias para el adecuado funcionamiento del Estado, que sean vacunados.

Por otro lado, se vacunarán en establecimientos autorizados y tras la aplicación de la dosis se notificará en el Registro Federal de Vacunación Nominal, mientras que subrayaron que se “constituirá un listado público que se actualizará de manera periódica”.

“El Ministerio de Salud de la Nación podrá difundir a través de los medios de comunicación y/o a poner a disposición de los y las ciudadanas que así lo soliciten, la información sobre quienes recibieron la vacuna contra COVID-19, detallando: Nombre y apellido, fecha de nacimiento, DNI, cargo/función, repartición, vacuna recibida, número de dosis, fecha de aplicación, lugar de vacunación”, especificaron.

También se invitará a todas las jurisdicciones provinciales y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a realizar un “protocolo para la solicitud de anuencia para vacunación COVID-19, aplicable en el ámbito de su jurisdicción”.