Alberto Fernández decidió extender el distanciamiento social hasta el 9 de abril
Las medidas sanitarias serán prorrogadas y se buscará aumentar las campañas de concientización ante el aumento de los contagios en otros países.
La segunda ola del COVID-19 mantiene en alerta a las autoridades argentinas. El nuevo avance de la pandemia ya es una realidad en países vecinos y enciende alarmas en el gobierno que encabeza Alberto Fernández, que este viernes decidió extender el Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio hasta el próximo 9 de abril, casi sin cambios.
A pesar del temor a un rebrote de los contagios, el Gobierno argentino decidió no avanzar con políticas más restrictivas y, en cambio, buscará profundizar la concientización y escalar la vacunación contra el COVID-19.
Según publicó La Nación, el Presidente dejó un mensaje claro a sus ministros: «Hay que restringir lo menos posible las actividades industriales, económicas y sociales. Lo que tenemos que hacer es reforzar los cuidados y escalar la vacunación para ganarle a la segunda ola».
El mandatario argentino busca sostener la «nueva normalidad» y evitar un nuevo cierre que podría volver a complicar la economía del país, para lo que se buscará acelerar la inoculación y adelantarse así a la segunda ola de contagios. El ritmo de vacunación, sin embargo, no es el que esperan: pretenden un promedio de un millón de dosis aplicadas por semana y en los últimos siete días fueron apenas 784.000.
«Evaluamos la situación global de producción de vacunas, el trabajo que se está haciendo para acceder a dosis y el trabajo que se está haciendo con las jurisdicciones para poder escalar la vacunación. A medida que llegan más dosis, realmente debemos ver cómo día a día se pueden aplicar más», señaló al respecto la ministra de Salud Carla Vizzotti a la salida de la reunión que encabezó Fernández y tuvo lugar en el Salón Eva Perón de la Casa Rosada. Además de la titular de la cartera sanitaria, asistieron los ministros Sabina Frederic (Seguridad), Eduardo De Pedro (Interior), Agustín Rossi (Defensa), Daniel Arroyo (Desarrollo Social), Mario Meoni (Transporte) y Matías Lammens (Turismo).
Con el DISPO extendido, lo que todavía está en estudio son las restricciones en materia de vuelos al exterior, que se aplicarían a partir de la semana que viene. En Casa Rosada descartan de plano un cierre de las fronteras, pero todavía no está confirmado qué medidas se tomarán para controlar el ingreso de personas de los países que tienen las cepas más peligrosas del COVID-19
Lo que se evalúa es reducir la cantidad de vuelos, con el objetivo de ejercer un mejor control de los argentinos que provengan de los Estados Unidos, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Panamá, Perú y Europa. Pero no está definido si bajar los vuelos en un determinado porcentaje o, en cambio, fijar la cantidad máxima de pasajeros que puedan llegar por día. Esto es porque, además de exigir un test PCR, se obligará a los viajeros a hacer una cuarentena de siete días que tendrá una vigilancia más estricta.