Cada colegio se convertirá en un centro de transmisión de datos
Habrá cambios y son impulsados por el propio Gobierno nacional. Se buscará que desde cada escuela se pueda transmitir directamente datos hasta el centro de cómputos oficial. La intención del oficialismo es que cada colegio se convierta en un centro de transmisión de datos para agilizar los tiempos y homogeneizar la carga de los resultados en todo el país.
Los funcionarios ya le presentaron la propuesta a la Justicia Electoral y aún deben comunicarle el proyecto al resto de los partidos políticos. Hasta ahora, una vez finalizados los comicios, las autoridades de mesa debían contar los votos y confeccionar un acta.
Esos documentos viajaban en camionetas a los llamados centros de transmisión electoral, unos 400 locales del Correo Argentino donde se escaneaban los telegramas y se transmitían las imágenes a un centro de cómputos.
El Gobierno ahora prepara un escrutinio para que cada escuela funcione como un centro de transmisión.
“El nuevo sistema tendrá varias ventajas porque habrá un escrutinio más rápido, los fiscales estarán presentes al momento de la transmisión y la carga será más homogénea”, señaló el director Nacional Electoral, Adrián Pérez, en declaraciones a La Nación. Cuando se refieren a “homogeneizar la carga”, el Gobierno habla de evitar que por cuestiones de logística los datos de las ciudades se carguen mucho antes que los que provienen de zonas rurales.
A fines del año pasado el Ministerio del Interior contrató de forma directa al Correo Argentino (Corasa) -una sociedad del Estado que está bajo la órbita de la Secretaría de Modernización- para la realización del escrutinio. El Correo Argentino, a su vez, ya lanzó la licitación para contratar un software que permita la transmisión digital de las actas de votación en todas las escuelas del país. Pérez aseguró que la decisión del cambio “es potestad del Poder Ejecutivo”, pero aseguró que “se definió en diálogo con la Justicia Electoral”.