María Eugenia Vidal confirmó que sacará su libro
La ex gobernadora bonaerense participó de un acto de Fundación Mediterránea. Destacó sus logros de gestión y dio un mensaje en clave electoral.
Desde el 10 de diciembre de 2019, día en que dejó su cargo como gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal no había aparecido en un acto público presencial. Hasta hoy. «Es muy lindo que mi primer recorrido por el país después de ser gobernadora empiece acá, donde está el corazón productivo de la Argentina», lanzó la dirigente para endulzar a su público.
La referente del PRO confirmó que también sacará su libro, titulado «Mi camino». Pero explicó que retrasó algunas semanas el lanzamiento para que no se pise con Primer tiempo, el libro de Macri.
En el encuentro, organizado por Fundación Mediterránea, la ex gobernadora fue la principal oradora y resaltó diversos logros de su gestión en la provincia. Aseguró que esa experiencia «es la que me permite ser optimista sobre la Argentina», a pesar de que observa un escenario de incertidumbre y pesimismo a su alrededor.
En este sentido, sostuvo que lo más difícil de administrar la provincia de Buenos Aires era lograr «que las transformaciones fueran sostenibles. Que si cambiaba el signo político, el gobierno no pudiera dar marcha atrás». En este sentido, destacó logros en las áreas de salud, de seguridad, de infraestructura e institucional.
También se refirió a la cuestión económica. Evaluó que, «aún en años difíciles en lo económico, logramos mejorar el equilibrio». En esa línea, agregó que se bajaron impuestos, mejoró el déficit y aumentó la inversión en obras aún «con una macro difícil».
Sobre la gestión económica destacó la recuperación del fondo del conurbano, aunque en realidad «fue más un legado que un activo, ya que se cobró por primera vez en 2019». También resaltó que se redujeron «un 40% los cargos políticos y el 50% la pauta publicitaria».
Más allá de resaltar logros de su gestión en La Plata, Vidal se refirió a la cuestión electoral. Destacó el 40% obtenido por Juntos por el Cambio en la última elección provincial, y sostuvo que «son 10 millones de argentinos que creen en esto. Somos la única fuerza opositora que puede ser alternativa de gobierno».
En este sentido, destacó que esa elección, por más que no se lograron las reelecciones en los gobiernos nacional y provincial, permitieron obtener espacios de poder. «Eso hizo que se pudiera frenar la reforma judicial y la expropiación de Vicentin. Que Juntos por el Cambio esté unido significa un freno a las embestidas institucionales con las que no estamos de acuerdo».
En esa línea, agregó que pretenden «sostener la unidad, que parece fácil pero que no lo es». De hecho, destacó que desde el retorno a la democracia «es la primera vez que la oposición a un gobierno peronista no se fractura». De esta forma, desarrolló que en las próximas elecciones, además de la banca «se pone en juego la capacidad de ser un freno al abuso de autoridad y a la desvirtuación de la república».
En cuanto a Juntos por el Cambio, coincidió con varios de los principales dirigentes del espacio en la necesidad de ampliar la base electoral y de incorporar nuevos liderazgos. Puntualmente, se refirió a «sectores de la sociedad que no se sienten representados. Tal vez son liderazgos que nunca hicieron política».
Finalmente, Vidal volvió a remarcar su impronta dialoguista y sostuvo que «los extremos son más ruidosos, gritan más fuerte. Estoy convencida de que la solución es con consenso, diálogo, largo plazo y humildad».
Por el momento, la ex vicejefa de gobierno porteño no confirmó si será candidata este año ni tampoco dio pistas sobre en qué distrito podría hacerlo.