Pandemia explosiva en La Plata
La segunda ola está en pleno ascenso y los contagios acumulados en la semana que terminó este domingo marcan un nuevo pico histórico de transmisión.
El pico de casos semanales que tenía en La Plata quedó hundido en el pasado a partir de que en la semana que terminó ayer el nivel de contagio fue más del doble que en lo peor de la primera ola: entre el lunes 29 de marzo y el domingo 4 de abril de 2021 se registraron 3.482 contagios, el 120% más que los 1.577 que se notificaron entre el 24 y el 30 de agosto, que era hasta ahora el pico histórico.
Los números son el reflejo más claro de la situación sanitaria «explosiva» a la que hacen referencia las autoridades sanitarias bonaerenses cuando describen el ingreso a la segunda ola.
Salvo el lunes pasado, cuando hubo 90 contagios, todos lo días semana pasada registraron números muy superiores a lo que hasta ese momento era el pico diario de 372 nuevos pacientes que se notificaron el 27 de agosto de 2020. El récord absoluto fue el martes 30 de marzo cuando hubo 691 pacientes nuevos, pero la tendencia siguió a lo largo de toda la semana, con 680, 653 y 544 del miércoles al viernes respectivamente. El sábado bajó a 428 y el domingo a 396.
El promedio diario es entonces en la última semana de 397 casos, contra los 225 de la semana pico en la primera ola de la pandemia.
Las cifras confirman que la segunda ola será más intensa que la primera y la evolución de los últimos días indican un mayor ritmo de propagación de la enfermedad con el riesgo de saturación de sistema público de salud.
A ese análisis se suma la evaluación de las dos variables que por decreto las autoridades sanitarias tienen en cuenta para definir el avance o retroceso de medidas restrictivas como el «toque de queda»: la «razón» que remite al porcentaje de aumento de contagios y la «incidencia» que relaciona esos nuevos pacientes cada cien mil habitantes.
Actualmente, en el caso de La Plata ese número es cada vez más preocupante. El cálculo da que hubo 5.017 casos en la suma de los últimos 14 días, distribuidos en una población proyectada en 714 mil habitantes, da una incidencia de 702 nuevos contagios cada cien mil habitantes, un 368% más de los 150 tomados como límite.
También se agrava la situación si se tiene en cuenta la variable «razón», que tiene en cuenta una comparación de los contagiados en las últimas dos semanas con las dos semanas anteriores. Las medidas de restricción tendrían que imponerse cuando el cociente (resultado de dividir) entre el número de casos confirmados acumulados en los últimos 14 días y el número de casos confirmados acumulados en los 14 días previos sea superior a 1,20. En otras palabras, sería cuando los casos aumenten un 20% de un período a otro.
En los 14 días que van desde el 29 de marzo al 4 de abril se registraron 5.017 nuevos casos, mientras que en los 14 días previos, entre el 22 y el 28 de marzo, los nuevos infectados fueron 1.712. Al aplicar la formula, el coeficiente resultante es de 2,93, por encima de la referencia establecida en 1,20. En otras términos, la suba entre un período y otro fue del 193% contra el 20% puesto como límite para empezar a tomar medidas.