«No vamos a acatar el DNU»
Es porque el decreto presidencial establece que bares y restaurantes sólo podrán atender al aire libre, algo que el Gobierno no había anticipado.
El DNU de Alberto Fernández que establece las nuevas restricciones sorprendió al sector gastronómico con una medida que no se esperaban: además de tener que cerrar a las 19 horas, bares y restaurantes sólo podrán atender al aire libre.
Ante esta noticia inesperada -ni el presidente ni sus funcionarios la habían anticipado- los empresarios del sector salieron rápidamente a advertir que «no van a acatar» el decreto y advirtieron que la restricción podría significar el cierre de 15 mil locales.
El DNU 241 establece que entre las 6 y las 19, los locales gastronómicos del AMBA «solo podrán atender a sus clientes y clientas en espacios habilitados al aire libre». La norma deja sin efecto el DNU de la semana pasada que los habilitaba a atender adentro de los locales con un aforo del 30 por ciento.
Entre las 19 y las 6 de la mañana (el horario de mayor afluencia de clientes) los restaurantes, bares y cervecerías sólo podrán trabajar «en las modalidades de reparto a domicilio y para retirar en el establecimiento en locales de cercanía».
El Gobierno no activa el ATP pero refuerza los Repro para restaurantes
La publicación del DNU provocó una rápida respuesta del colectivo «Sillas al revés», que reúne a propietarios de locales gastronómicos afectados por las restricciones para enfrentar la pandemia, en coordinación con las cámaras del sector.
«El sector gastronómico no va a acatar el decreto», advierte el comunicado. «La gastronomía no contagia. Somos un espacio seguro para trabajar. Ya se comprobó que no somos foco de contagio y sí fuente de empleos», agregan.
Los empresarios califican como «inaceptable» la forma en que se manejó el Gobierno «sin diálogo y a escondidas». «Imposibilitarnos trabajar en el interior de nuestros locales no cambia el curso de la pandemia pero sí decide el futuro de pobreza en Argentina. Las pérdidas para los trabajadores del sector serán irrecuperables», alertan.
Dueños de bares y restaurantes analizan presentar una cautelar para abrir hasta la medianoche
«Esta restricción significa un nuevo atropello hacia nuestra industria. Este golpe hará que otros 15.000 locales deban cerrar y se pierdan cerca de 200.000 puestos de trabajo. A la fecha ya cerraron más de 10.000 locales y se perdieron 150.000 puestos de trabajo», señala la nota de los gastronómicos, que ya la semana pasada habían amenazado con una cautelar para frenar el cierre a las 23 horas.
Finalmente, los empresarios gastronómicos llamaron «a la cordura» a Horacio Rodríguez Larreta para que no adhiera a esta medida y les permita «seguir trabajando con el aforo y los protocolos aprobados».