Un juez ratificó las políticas represivas de Bullrich y Macri
Un magistrado de Junín rechazó un amparo presentado contra el nuevo protocolo del Ministerio de Seguridad respecto del uso de armas de fuego por parte de las fuerzas.
El juez federal de Junín, Héctor Pedro Plou, ratificó de un plumazo al flamante protocolo creado por el gobierno nacional para el uso de armas de fuego por parte de las fuerzas de seguridad conducidas por Patricia Bullrich.
El magistrado lo hizo al rechazar un recurso de amparo presentado por la Asociación «Linqueños por los Derechos Humanos» contra el protocolo, lo cual determinó la constitucionalidad de la medida administrativa de la todopoderosa ministra de Cambiemos.
En su justificación, el juez señaló que «el funcionario público al que el Estado dota de un arma para cumplir sus funciones, si se encuentra obligado a usarla, no se defiende de una agresión ilegítima sino que cumple con su deber de hacer cesar una agresión o conjurar una situación de peligro, independientemente de que lo involucre personalmente».
El magistrado, además, sostuvo que la denuncia de la ONG es «parcial, arbitraria e inexacta» porque «ignora aquellas disposiciones que contradicen su posición, aunque formen parte necesaria del articulado que cuestiona».
«El reglamento respeta las recomendaciones del Código de Conducta para Funcionarios encargados de hacer cumplir la ley, adoptado por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas en su Resolución n° 34/169, ajustándose tanto a su letra como a su espíritu», apuntó también el magistrado.
«El reglamento no contiene normas que afecten ilegítimamente los derechos a la vida y a la integridad física de los habitantes de nuestro país», abundó.
Además de fallar contra el amparo, el juez dictaminó que los denunciantes deberán abonar los honorarios del Dr. Geremías I. Mémoli, representante del ministerio demandado y que la Justicia fijó en 100 mil pesos.