Los intendentes del AMBA pidieron clases virtuales
Mientras se termina de definir el alcance de las nuevas restricciones, el gobernador Axel Kicillof recibió propuestas a través de una videoconferencia.
La segunda ola del COVID-19 amenaza con hacer colapsar el sistema público y privado de salud y por estas horas ya hay consenso entre el presidente Alberto Fernández y los gobernadores en avanzar con nuevas restricciones para intentar frenar la pandemia. En ese marco, el mandatario provincial Axel Kicillof se reunió con los 135 intendentes y recibió diversas propuestas para avanzar con nuevas medidas.
Los jefes comunales del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) le pidieron ampliar el alcance del toque de queda sanitario y prohibir toda circulación de personas no esenciales desde las 16 o las 18 horas, así como el sostenimiento de la suspensión de las clases presenciales que rige desde hace 15 días.
Con el objetivo de definir la situación epidemiológica de la región, Kicillof recibió propuestas de los jefes municipales de los 135 distritos del AMBA para cerrar todo tipo de actividad a partir de las 18. Algunos de los dirigentes de los municipios incluso remarcaron la necesidad de ponerle fin a la jornada laboral alrededor de las 16 horas. Estas medidas permitirían disminuir la circulación para contener la escalada de casos en el registro más alto de la pandemia y con el sistema de salud bonaerense al límite.
En este marco, los jefes comunales y el Gobernador de la provincia coinciden en la importancia de mantener las aulas cerradas. Los funcionarios consideran que es necesario prolongar el panorama de las clases virtuales al menos hasta la mitad de mayo en orden de frenar la circulación para darle un respiro al sistema sanitario nacional.
Si bien la prolongación del cierre de aulas sería un hecho en la región del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el panorama indica que los funcionarios no dan lugar a negociaciones y las internas entre provincia y ciudad autónoma no encuentran punto de conexión.
En la reunión virtual con los 135 representantes de los municipios de la provincia, de la que también participaron el jefe de Gabinete, Carlos Bianco, y el ministro de Salud, Daniel Gollan se habló del colapso en las Unidades de Terapia Intensiva (UTIs) y las estadísticas de los últimos días en cuanto al número de casos positivos y la necesidad urgente de asegurar más camas e insumos de internación para las terapias bonaerenses.
Este recuento de datos se lleva a cabo en el marco de la recolección de estadísticas que Axel Kicillof evaluará en el marco de la definición de las nuevas restricciones para los próximos días, de cara al vencimiento del Decreto de Necesidad y Urgencia que rige hasta el próximo viernes. Mientras tanto los jefes comunales esperan que la cabeza del Gobierno provincial evalúe sus pedidos de una restricción mayor en los horarios de cierre de los comercios y la finalización de la jornada laboral de las zonas de mayor riesgo epidemiológico.
El gobernador bonaerense fue tajante a la hora de declarar el apoyo provincial a las restricciones que anunciará el jefe de Estado en los próximos días. «Hoy tenemos una urgencia, que es que hay que liberar camas en los hospitales, y las decisiones que tomes, Alberto, en el AMBA las vamos a acompañar», completó Kicillof en la reunión que se produjo este miércoles entre el presidente de la Nación, los gobernadores provinciales y los ministros de Salud y del Interior