La provincia pidió restricciones más duras
El viceministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, advirtió que es “cada vez mas lógico tomar una medida de cuidado más fuerte, por un tiempo más acotado” ante la nueva ola de casos registrado. Respecto de las subas de contagios de COVID-19, actualmente el promedio diario pasó de 8.905 a 9.221
El viceministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, advirtió que es “cada vez mas lógico tomar una medida de cuidado más fuerte, por un tiempo más acotado” ante la suba de casos en esta segunda ola de coronavirus. Respecto de las subas de contagios de COVID-19, actualmente el promedio diario pasó de 8.905 a 9.221.
Tras dos semana de baja de contagios de COVID-19 en la provincia de Buenos Aires, crece la preocupación luego de que en el último cierre epidemiológico el total de casos se incrementó un 3,5% en el territorio bonaerense a sólo una semana en que finalizan las restricciones impuestas por el gobierno nacional. En este marco, el viceministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, advirtió que es es “cada vez mas lógico tomar una medida de cuidado más fuerte, por un tiempo más acotado” ante la nueva ola de casos registrado.
Respecto de las subas, actualmente el promedio diario pasó de 8.905 a 9.221. Sin embargo, en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), compuesta por las 40 localidades del conurbano, los últimos 7 días los casos cayeron un 2,7%. Es decir que, de 7.061 casos, la última semana bajó a 6.870. En cambio en el interior subió 27,4%; de 1.817 a 2.314 por día.
Este viernes 21 de mayo es el día que vence el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) vigente, es por eso que Kreplak pidió “un cierre fuerte en las próximas semanas” ante el nuevo escenario de contagios que no se registró en los municipios del interior de la provincia sino también en Conurbano bonaerense. “Pareciera cada vez más lógico tomar una medida de cuidado más fuerte, por un tiempo más acotado, para terminar de vacunar y preservar el sistema de salud”, enfatizó el funcionario en Radio Con Vos.https://d-7883632563955505716.ampproject.net/2104302228000/frame.html
En este sentido, Kreplak planteó «un cierre muy fuerte» y dio un ejemplo de un cierre total pero más acotado en tiempo, para luego comenzar a liberar a medida que bajen los casos. «Si los cierres son parciales, la eficacia de la medida también es parcial, es menor, tiene menos impacto social y económico», puntualizó.
El viceministro, en tanto, sostuvo la importancia de reducir la circulación para bajar los contagios, sin embargo admitió que medidas más fuertes “tienen un aspecto económico muy grande”. “Cualquier actividad que uno tenga que cerrar, necesita reemplazarse económicamente”, indicó.
“Con el pasar del tiempo, que hay menos apego a las medidas o con el cambio de la temperatura y más condiciones para ser contagioso [el virus], ya no se reducen más los casos y empiezan a subir de vuelta”, admitió el viceministro quien reveló que por el aumento de casos les están llegando pedidos de derivación interprovincial porque no hay capacidad de atención en algunas jurisdicciones.
Vacunación masiva
Por otra parte, Kreplak destacó la llegada de vacunas al país en el marco de la campaña nacional de vacunación contra el COVID-19 y pronosticó que «si llegan los cuatro millones prometidos para el final de este mes, tres semanas después el total de la población de riesgo habrá recibido al menos una dosis». Detalló que la tasa letalidad que antes era de 3,5% y ahora descendió a 1,8%; mientras que la letalidad promedio desde que se desató la pandemia es de 2,5%.
“Esperamos que si tenemos a gran parte de la población de riesgo inmunizada de acá a un mes, quizás las condiciones, aun en el peor momento del invierno, no sean tan graves; quizás se pueda convivir con más cantidad de casos, porque tengan menos correlación con fallecimientos”, completó.