Los estudiantes deberán aprobar el 70% de los contenidos
Los ministros de Educación de todo el país definieron qué conocimientos deben alcanzar los estudiantes en las escuelas primarias y secundarias al finalizar el ciclo lectivo.
Los estudiantes del país tendrán que aprobar el 70% de los contenidos priorizados para pasar de año, anunció este martes el ministro de Educación nacional, Nicolás Trotta, tras encabezar una reunión virtual del Consejo Federal de Educación (CFE), que debatió la promoción y acreditación de conocimientos escolares.
Nicolás Trotta puso a la opinión de los ministros de Educación de todas las jurisdicciones, inclusive la Ciudad de Buenos Aires, quienes aprobaron por unanimidad el documento oficial.
A diferencia del ciclo 2020, en el actual no estará contemplado el concepto de unidad pedagógica y regresa la figura de repitencia para el estudiante que no alcance los contenidos mínimos requeridos.
El CFE también avaló que se dicten clases durante diciembre próximo y en enero y febrero de 2022 para aquellos estudiantes que necesiten apoyo escolar.
El eje de la propuesta aprobada por unanimidad es que para la promoción de un año a otro los alumnos tengan aprobados al menos el 70% de los contenidos que fueron priorizados para este ciclo escolar.
Además, para fortalecer la calidad de los aprendizajes, aumentarán los tiempos de enseñanza desde agosto hasta diciembre.
La intención de la medida es que los estudiantes que hayan tenido trayectorias intermitentes o de baja intensidad debido a la implementación de clases virtuales por la pandemia del Covid-19, y que necesitan más tiempo y más acompañamiento para asimilar los aprendizajes requeridos, tengan instancias específicas de intensificación de la enseñanza.
¿Cómo será la promoción en la Ciudad?
El gobierno porteño, que este lunes anunció el regreso total de las clases presenciales después de las vacaciones de invierno,acompañó la resolución del CFE que fija las pautas generales para la acreditación y promoción y ratificó el plan que definió en febrero de este año.
La resolución votada este martes especifica que cada jurisdicción deberá diseñar estrategias de intensificación de aprendizajes y acciones específicas para los estudiantes que tienen conocimientos pendientes y/o poco vínculo con la escuela.
En la escuela primaria, entre 1º y 2º grado se desarrollará una unidad pedagógica, en tanto que de 2º a 7º los estudiantes que alcancen los objetivos esperados para el grado pasarán al grado siguiente con promoción directa.
Quienes no lo logren, entrarán en “promoción acompañada”, una instancia que comenzará en octubre y que representa un acompañamiento más personalizado de este grupo de estudiantes para que puedan completar los aprendizajes pendientes.
Aquellos que lo logren de octubre a abril, continuarán su trayectoria en el grado siguiente, mientras que los que no, permanecerán en el mismo grado que cursaron en 2021.
Para la escuela secundaria, los estudiantes que, al mes de marzo de 2022, tengan pendiente de acreditación hasta dos materias (de las cursadas antes a 2020 y durante 2021), promocionan directamente al año siguiente
Los estudiantes que al mes de marzo 2022 tengan pendiente de acreditación entre tres y cuatro materias (de las cursadas con anterioridad al 2020 y/o durante 2021), la escuela puede autorizar su promoción, siempre y cuando haya cumplido con las instancias previstas en el Plan personal de fortalecimiento de aprendizajes y acreditación (Segundo Boletín), que será entregado al estudiante en el mes de agosto. Este Plan establece qué materias adeuda el estudiante y cómo las va a recuperar.
Aquellos estudiantes que al mes de marzo 2022 adeuden más de cuatro materias, deberán recursar el año.
Las materias cursadas durante 2020, comprendidas dentro de la unidad pedagógica 2020-2021, deberán ser aprobadas y acreditadas en su totalidad para que el estudiante pueda recibir su titulación de nivel secundario.