Se disparan los casos en Israel

En cuestión de semanas pasó de unas decenas de contagios diarios a más de 6.000 casos por día, básicamente impulsados por la variante delta.

La cantidad de infectados por el avance de la cepa delta del coronavirus en personas que se encuentran inoculadas en Israel registró en las últimas semanas un crecimiento imparable en las cifras de contagios diarios, que ayer se habían contabilizado más 6.000, y que representan un incremento preocupante frente a las decenas que se registraban a diario hasta junio. Ante este panorama, el Gobierno israelí decidió implementar algunas de las restricciones eliminadas en los últimos meses, mientras que algunos especialistas señalan que “Israel paga las consecuencias de haber levantado muy rápido las restricciones”. 

Actualmente el país tiene casi 40.000 casos activos, 400 de ellos en estado grave, y en las últimas semanas se han registrado cada vez más contagios entre personas inoculadas, algo que algunos expertos vinculan con la disminución en los anticuerpos con el paso del tiempo o con la mayor resistencia de la variante Delta frente a la vacuna.

En ese sentido, el primer ministro israelí, Naftali Benet, instó a la población a inocularse, tanto aquellos que pueden recibir la tercera dosis como quienes aún no hayan recibido la primera o la segunda (en su mayoría miembros de las comunidades ultraortodoxa y árabe). 

Medidas apresuradas 

En diálogo con el diario La Nación, Shimshon Erdman, de la Asociación Médica de Israel, declaró que se tomaron medidas apresuradas. Acá estamos pagando las consecuencias del apresurado levantamiento de las restricciones a mediados abril pasado, cuando dejó de ser obligatorio el uso de barbijo al aire libre, y no se previó la inminencia de la llegada de la delta, muchísimo más contagiosa”, declaró el especialista. 

De todas formas, el especialista en Planificación de Salud consideró que la situación que atraviesa hoy Israel debería servir como advertencia global. “Todo el mundo sufrirá mucho por la variante delta. No hay vueltas. Es una variante terriblemente contagiosa”, señaló.

Israel refuerza medidas y amplía el pase sanitario 

Israel amplió el alcance del pase sanitario contra el coronavirus a los niños mayores de tres años, en el marco de nuevas restricciones que buscan contener la propagación del virus.

Enfrentado desde hace semanas a un abrupto aumento en los contagios vinculados a la variante Delta, más contagiosa que la original y otras mutaciones, Israel aplicó el pasado 29 de julio un pase sanitario para limitar el acceso a algunos lugares a personas vacunadas, quienes habían transitado ya la enfermedad o contaban con un testeo de coronavirus con resultado negativo.

Hoy el gobierno aprobó la extensión de esta medida a niños de tres a 12 años, y su entrada en vigor será el 18 de agosto, informó la agencia de noticias AFP.

Con el objetivo de contrarrestar las infecciones, Israel también aplicó una cuarentena obligatoria para los pasajeros llegados de casi todos los países del mundo, independientemente de si están vacunados o no, y volvió a hacer obligatorio el uso de barbijo en lugares cerrados desde que comenzó el rebrote, justo cuando el país había levantado la mayoría de las medidas de precaución y vuelto a una normalidad casi total.

Si bien el número de contagios disminuyó notablemente desde que a finales del año pasado Israel inició una de las campañas de vacunación contra el coronavirus más exitosas del mundo de mano de la farmacéutica estadounidense Pfizer, en las últimas semanas la cifra de casos volvió a aumentar por la propagación de la contagiosa variante Delta entre adultos no vacunados y también personas vacunadas hace más de seis meses.

En las últimas 24 horas, Israel, de 9 millones de habitantes, registró 5.802 nuevos casos de la Covid-19.

Ayer se habían contabilizado 6.275, la cifra más alta desde febrero, por lo que las autoridades sostuvieron que el país estaba en un momento ‘clave‘ y pidieron a la población que acuda a vacunarse y cumpla las restricciones.