«X Encuentro Nacional de Adolescentes y Jóvenes Positivos»
Se trata de un evento destinado a jóvenes que viven con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH). Se desarrollará del 8 al 11 de octubre.
A través de la resolución 530/2021 publicada este miércoles en el Boletín Oficial, el Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad declaró de interés el «X Encuentro Nacional de Adolescentes y Jóvenes Positivos». De esta manera, se autorizó financiar parcialmente los gastos del evento, en especial los traslados de los posibles concurrentes.
El encuentro se desarrollará este fin de semana, los días 8, 9, 10 y 11 de octubre. Se trata de un evento por la Red Argentina de Jóvenes y Adolescentes Positivos (RAJAP), una asociación civil que trabaja con personas de entre 14 y 30 años que viven con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) con el objetivo de «generar un espacio de participación e intercambio para las y los adolescentes y jóvenes que viven con VIH/SIDA, donde se encuentre apoyo y contención de sus pares, promoviendo el empoderamiento, para acceder al ejercicio integral de sus derechos y así mejorar su calidad de vida».
La resolución argumenta la decisión de financiamiento en el hecho que estos encuentros nacionales «han funcionado como el principal motor de evolución de la organización y un mecanismo de potenciar el trabajo en red».
A su vez, en el marco de la fundamentación de su X Encuentro, la RAJAP expone que “existe una tendencia de aumento de nuevos casos de diagnóstico de VIH en adolescentes y jóvenes con VIH de Argentina, sobre todo en aquelles definidos por las estadísticas como hombres que tienen sexo con hombres que incluyen personas no binarias y parte del especto LGBTIQ+».
Asimismo, alrededor de 5.500 nuevas personas contrajeron el VIH en la Argentina en 2017, 6.500 fueron diagnosticadas con el virus (el 35% de ellas en etapas avanzadas de la infección debido a barreras como el estigma y discriminación), la tasa de transmisión perinatal fue del 5% y 1.500 personas murieron por causas relacionadas con el sida. En el mismo año, de 122.000 personas con VIH en Argentina el 30% desconoce su estado serológico. Además se registraron 70.000 personas en tratamiento pero que aún esa cifra no cubre la meta del 90% de personas diagnosticadas.