“Hubo muchísima adherencia a la vacunación”
Además, la ministra de Salud, Carla Vizzotti afirmó: «Es clave protegerlos con las vacunas que, de manera individual, disminuyen la transmisión”.
En sólo 24 horas, más de 100.000 niños y niñas de entre 3 y 11 años recibieron la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus. Sin dudas, el primer día de inmunización para los más pequeños fue un éxito.
En el marco del Plan Nacional de Vacunación que lleva adelante el Gobierno Nacional en todo el país, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, celebró el hito con una serie de mensajes en Twitter. En el primero escribió: «¡Qué grandes los chicos! ¡Más de 106.000 de nuestros niños y niñas se vacunaron en las primeras 24 horas! Una gran sonrisa y un GRACIAS más grande a sus familias. Seguimos adelante, anotalos: los cuidas, nos cuidamos”.
En tanto, en otro tuit, la ministra escribió un agradecimiento a las y laos trabajadores de la salud, junto a una foto en la que se los ve disfrazados por los chiquitos: “Sabemos de su amor y su trabajo desde siempre, hoy se hacen más visibles. Vacunadoras y vacunadores, otra vez, dándolo todo para que los chicos y chicas se sientan como en casa”.
Y finalizó: «El 50% de los argentinos y argentinas tiene su esquema de vacunación completo. Esto es una realidad gracias a la confianza de la población en las vacunas y al trabajo de las y los vacunadores. Antes de fin de año todos los mayores de 3 años tendrán su vacuna disponible».
Hasta el momento, el Gobierno ya distribuyó 2.006.300 dosis de la Sinopharm y cuentan con 9.000.000 de vacunas del mismo laboratorio que se encuentra en stock. Todas ellas serán destinadas a continuar con la vacunación pediátrica durante los próximos meses. Se espera que antes de fin de año, todos los menores hayan sido inoculados contra el COVID-19.
En una entrevista, Vizzotti afirmó: “A los niños y las niñas con condiciones de riesgo, que vienen de muchísimos meses de aislamiento y de cuidados, es clave protegerlos y protegerlas con las vacunas que de manera individual disminuyen la transmisión y favorece a quienes no se pueden vacunar o quienes tienen bajas las defensas y responden menos”.
Además, la ministra de Salud dijo: “Hubo muchísima adherencia e inscripción para que los niños y las niñas reciban la vacuna contra el coronavirus y ese compromiso es muy importante. Ahora debe seguir trabajando con quienes tienen alguna duda”.
Y completó :»Estamos planificando un 2022 de refuerzos en la inmunidad, para que en el caso de que aumenten los casos no se traduzca en hospitalización. No sólo queremos terminar el año con los mayores de 3 años inmunes, sino que queremos empezar con los refuerzos».
La semana pasada, la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP), a través de su presidente, Omar Tabacco, había celebrado el comienzo de la vacunación de los mayores de tres años. Y había dicho que la vacuna Sinopharm era “segura y efectiva”. Además, había declarado: “La vacunación pediátrica es fundamental por el bien general y por su propia protección personal. Si bien en general no es tan agresivo la Covid en los chicos como en los adultos, sabemos que el riesgo no es cero, de manera tal que hay que protegerlos».
En la tarde de hoy, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, confirmó que habían enviado más de 600 mil turnos para los más pequeños. A través de un tuit, Kicillof informó: «Se están enviando turnos para chicos y chicas». Y detalló que se trataban de 567.844 turnos para la primera dosis (con vacunas Pfizer y Sinopharm) y de 70.109 turnos para las segundas dosis (con Pfizer y Moderna), con las que son inoculados los mayores de 12 años.
Por otra parte, desde el Gobierno la provincia de Buenos Aires dieron a conocer que ya se inscribieron 736.925 de los 2.600.000 niños de entre 3 y 11 años en condiciones de ser vacunados, y 1.141.936 de los 1.600.000 jóvenes de entre 12 y 17 años. Por eso, el ministro de Salud provincial, Nicolás Kreplak, afirmó: «La vacunación de los menores de 3 a 11 años arrancó muy bien”.
Y detalló sobre lo que ocurrió en los diversos puntos de vacunación de toda la provincia: «Hubo mucha emoción en los vacunatorios, los trabajadores se prepararon para recibir a los niños y niñas”. Y finalizó: “La vacunación de niños es un paso epidemiológicamente muy importante. Por eso, hay que transmitir un mensaje unívoco: todos recomendamos la vacuna de Sinopharm de 3 a 11 años y con la de Pfizer de 12 a 17 años».