No estarían logrando modificar la derrota de las PASO
Las estimaciones se las adjudican a un histórico consultor del peronismo. Las mismas anticipan que la diferencia que Juntos le sacará al Frente de Todos en las elecciones legislativas será más amplia que la de las PASO en la provincia de Buenos Aires.
El escrutinio definitivo arrojó que el conglomerado opositor obtuvo el 12/09 el 37,33% de los votos sobre el 33,25% del oficialismo. Fue una diferencia concreta de unos 356 mil votos en el principal distrito electoral.
A partir del resultado, el Gobierno se puso como meta generar medidas de apoyo económico, identificando ese facto como uno de los excluyentes de la derrota. El otro elemento es el ausentismo, al que pretende darle respuesta con un fuerte despliegue territorial que implica, entre otras cosas, un dispositivo de movilización hacia los puntos de votación. Si el Gobierno acertó en su mirada, eso se sabrá recién la noche del comicio.
Por caso, el estudio a nivel país más reciente difundido es el de Management & Fit, que le otorga a Juntos por el Cambio una intención de voto del 40%, aventajando por más de 10 puntos al FdT, que consigue el 28%. Los guarismos incluyen proyección de indecisos.
«Normalmente, los votos que cosecha el oficialismo se correlacionan con el nivel de aprobación que tiene la gestión. Ahora está en 26 por ciento el nivel de aprobación de la gestión nacional. Esto ocurrió no solo en Nación, sino también en la provincia de Buenos Aires”, comentó este lunes Mariel Fornoni, directora de M&F, en declaraciones a radio Mitre.
Fuga por izquierda y quórum en peligro
Al consultor aludido al comienzo de esta nota también le hacen decir que el voto bronca no sólo se fuga por derecha, sino también por izquierda, y es en este espacio hacia donde huye el antiguo elector del FdT. No es un secreto. Raúl Timerman, director del GOP, también lo advirtió.
Y si de voto bronca se trata no escapa a la mirada del señalado consultor del peronismo la figura de Javier Milei. A diferencia de otras encuestas, las suyas no están mostrando un crecimiento del candidato libertario, sino una perdida de poder de fuego en la Capital Federal merced a una agudización de la polarización de los 2 exponentes de «la grieta», encarnados, en esta caso, en la larretista María Eugenia Vidal y el albertista Leandro Santoro.
Pero la situación de Milei está opinada. La consultora brasileña Atlas Intelligence -que se promociona como la que más cerca estuvo de acertar el resultado de 2019- le augura al economista en su última encuesta una intención de voto superior al 25%, lo que lo deja como 2da fuerza en la Ciudad de Buenos Aires, desplazando al FdT.
De todas formas, la preocupación del oficialismo pasa especialmente por el Senado. La última encuesta de CB Consultora anticipa resultados adversos para el FdT en la mayoría de las provincias que elegirán legisladores para la Cámara Alta, lo que dejaría al oficialismo sin quórum propio.
El FdT debe revalidar 15 bancas, pero sólo lograría hacerlo con 9 de ellas. El oficialismo estaría reteniendo las bancas de Catamarca(2), Tucumán(2), Chubut(1), Corrientes(1), La Pampa(1), Mendoza(1) y Santa Fe(1). Paralelamente estaría perdiendo: 1 por Córdoba, 1 por Corrientes, 1 por La Pampa, 1 por Santa Fe y 2 por Chubut (posee las 3).
Con la proyección de CB de la pérdida de hasta 6 bancas, el oficialismo quedaría un bloque de 35 senadores propios, insuficiente para habilitar las sesiones y necesitará recurrir a aliados circunstanciales para hacerlo