Trump dijo que ya se eligió el lugar para su segunda cumbre con Kim
El mandatario de los Estados Unidos se alista para un nuevo encuentro con el líder norcoreano. Analistas consideraron que la cita debe dar resultados concretos.
El presidente estadounidense Donald Trump afirmó hoy que ya se decidió cuál será el lugar donde tendrá lugar su segunda cumbre con el líder norcoreano Kim Jong Un, prevista para fines de febrero. «Escogimos un país», enfatizó este sábado el magante del gigante del norte a periodistas de ese país aunque sin dar más detalles al respecto.
«Ambas naciones deben obtener resultados tangibles de sus esfuerzos diplomáticos en esta segunda reunión», pues en caso contrario «se las acusará de entregarse a un ejercicio de telerealidad», agregó Kazianis. Lo cierto es que Corea del Norte ha recibido una impresionante serie de sanciones de la ONU en los últimos años ante las noticias sobre el desarrollo de su arsenal nuclear.
Pyongyang realizó seis pruebas nucleares y ha desarrollado y probado misiles balísticos que, según los expertos, podrían alcanzar el territorio continental de Estados Unidos. «Los esfuerzos deben centrarse en que Corea del Norte llegue a la mesa de negociaciones con una lista completa de su arsenal nuclear», aseguró a la AFP Kim Sung-han, profesor de Relaciones Internacionales en Korea University. El secretario general de la ONU, António Guterres, instó este viernes a Estados Unidos y Corea del Norte a acordar una hoja de ruta clara hacia la desnuclearización de la península coreana.