«Es tremendamente contagiosa»
Luis Cámera indicó que, en principio, no sería más grave que las demás cepas existentes aunque sí muy contagiosa. Alentó a seguir con los cuidados necesarios.
El médico clínico y asesor del comité presidencial, Luis Cámera, admitió que la aparición de la variante Ómicron “genera bastante temor porque hace muy poco se detectó el primer caso y en poco días se puso significativamente importante entre los pacientes de África. En 15 días explotó y eso genera incertidumbre”, manifestó.
Si bien afirmó que “en principio no es más grave, sí es muy contagiosa», y recordó que su expansión “es parecida a lo que pasó con la variante Delta”.
El especialista reiteró que esta mutación “es tremendamente contagiosa” aunque cree que «para nosotros el impacto va a ser mínimo” por los pocos lazos que tenemos con esa región del mundo, y comparó que “cuando ingresó la anterior variante proveniente de África, acá no se hizo dominante».
En declaraciones a La Mecha por Radio Provincia, Cámera señaló que «si es más letal o no, todavía no lo sabemos. El problema de la aparición de tantas variables es que alguna pueda eludir el efecto de la vacuna”. En tal aspecto, insistió en que “el temor es que no responda la vacuna porque si es muy contagiosa, pero no genera mayor letalidad no sería tan malo porque infectaría a muchas personas y alcanzaríamos la inmunidad de rebaño. Ahora si elude la vacuna, el panorama se pone difícil”.
En cuanto a la resistencia de algunas personas para completar el cronograma de inmunización, el asesor presidencial sostuvo que “alguna restricción hay que hacer”. En ese sentido, consideró como una buena señal de parte del Gobierno plantear como posibilidad exigir el certificado de vacunación para acceder a espacios compartidos.
“Me parece bien que se establezca el pase sanitario como gesto político. No me gusta la claudicación de nuestras conductas. La población no entiende que hay que seguir cuidándose”. Además, enfatizó que «necesitamos colaboración, más allá de si viene Ómicron o no. Hay 94 millones de dosis de vacunas. Hay que ir a aplicarse la vacuna y usar el barbijo».
Por último, planteó que “el virus Delta se está empezando a mover. Es una ola que viene. Hay más casos de terapia intensiva y, aunque es menos letal, sucede”.