El Papa advirtió sobre los “egoísmos nacionalistas”

Francisco dirigió un discurso de corte muy político a las autoridades griegas tras reunirse con la presidenta, Katerina Sakelaropulu, y el primer ministro, Kyriakos Mitsotakis.

El Papa Francisco llegó ayer sábado a Grecia para un viaje de dos días y medio en el que visitará la isla de Lesbos, símbolo de la crisis migratoria, y en su primer discurso cargó contra los “egoísmos nacionalistas” en Europa, al tiempo que advirtió que existe un “retroceso de la democracia” y no solo en Europa.

Procedente de Chipre, donde pasó dos días y denunció la indiferencia ante el drama de la inmigración, Francisco dirigió un discurso de corte muy político a las autoridades griegas tras reunirse con la presidenta, Katerina Sakelaropulu, y el primer ministro, Kyriakos Mitsotakis.

El muro.

En el palacio presidencial, el pontífice recordó que este país, “caracterizado por la acogida, ha visto llegar a algunas de sus islas un número mayor de hermanos y hermanas migrantes que el de sus habitantes, aumentando de ese modo los problemas, que todavía se ven afectados por las dificultades que trajo consigo la crisis económica”.

Grecia es uno de los países que más migrantes recibe de Europa y en los últimos años ha endurecido su posición, como demuestra la construcción de un muro en sus fronteras que se ha reforzado tras la toma del poder de los talibanes a Afganistán y ante el temor de una llegada masiva de refugiados. Dijo que la comunidad europea, desgarrada por egoísmos nacionalistas, más que ser un tren de solidaridad, algunas veces se muestra bloqueada y sin coordinación”. Ante ello, exhortó “a una visión de conjunto ante la cuestión migratoria” y animó a que “se dirija la atención a los más necesitados”.

El papa viajará hoy domingo a la isla de Lesbos para volver a poner el foco en el drama de la migración cinco años después de su primer viaje, cuando visitó el campo de refugiados de la isla, donde actualmente aún viven 2.500 personas.

El viernes, en Chipre, el papa Francisco pidió “abrir los ojos” frente a la “esclavitud” y la “tortura” que sufren los migrantes en los campos. Según las autoridades chipriotas, 50 migrantes, 10 de ellos en situación irregular, detenidos, serán trasladados a Roma. Una cuarentena de ONG de defensa de los migrantes solicitaron reunirse con él para que interceda para terminar con devoluciones de exiliados desde Grecia a Turquía. (Con información de EFE y AFP).