¿Qué cambia con la llegada de la cepa Ómicron?
La circulación de la nueva variante fue confirmada este martes y los especialistas dieron indicaciones sobre que sucederá y qué hay que hacer en el corto plazo.
El ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, confirmó la detección de los primeros casos de la cepa Ómicron del COVID-19 en La Plata y el Área Metropolitana de Buenos Aires y encendió alarmas en la región. La temida cepa se propaga con rapidez y sería una de las razones detrás del vertiginoso aumento de los contagios que, sin embargo, hasta ahora no han redundado en un sensible aumento de las internaciones.
Las autoridades sanitarias sostienen que «era imposible que esto no pasara» y a pesar del temor intentaron llevar tranquilidad a la población. «En esta época de alta circulación, la Ómicron se expandirá de manera gradual. Más con la gente yéndose de vacaciones, los cuales muchos de ellos pueden estar infectados sin síntomas y eso es lo peligroso», sostuvo Claudio Cardoso, director de la Región Sanitaria XI
a noticia que Kreplak dio a conocer en la mañana del martes ya se preveía en el área de salud. «Por lo menos 1 de cada 10 que nos cruzamos en la calle puede ser que tenga esta variante. Es un azar o aleatorio al que le pueda tocar o no», explicó Cardoso.
«Ómicron no es todavía la cepa predominante, pero lo será en poco tiempo porque tiene la capacidad de desplazar a las otras cepas. Hay que mantener los cuidados sanitarios establecidos en un principio de la pandemia y seguir avanzando con el esquema de vacunación», resumió el especialista.
Aunque las autoridades sanitarias explicaron a este medio que la llegada de la cepa no implicará grandes cambios en la gestión de la pandemia, sí invitaron a los vecinos a mantenerse más alertas ante los síntomas del COVID-19, respetar todas las normas de cuidado e hisoparse en caso de tener síntomas compatibles con el virus.
Debido a la creciente y masiva cantidad de testeos que se están realizando en La Plata y la región, en el Ministerio de Salud y la Municipalidad trabajan a contrarreloj para sumar nuevos centros de testeo. Este miércoles, por caso, fueron abiertas cuatro nuevas postas de hisopado y testeo en diferentes puntos de la ciudad, con el objetivo de evitar el colapso de las que ya funcionan en el distrito y se ven abarrotadas de personas que buscan confirmar o descartar contagios.
Fuente: 0221