“Cuando uno busca avanzar en un acuerdo, todos ceden algo”
El presidente de la Cámara de Diputados explicó cómo se llevaron a cabo las negociaciones con el resto de los bloques parlamentarios para alcanzar el dictamen del proyecto de acuerdo con el Fondo Monetario Internacional que se debatirá este jueves
Luego de varias horas de negociaciones, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, uno de los principales artífices del oficialismo para lograr que haya dictamen, explicó cómo se consensuó con el resto de los bloques parlamentarios el texto final que se debatirá este jueves en el recinto. A su vez anticipó que el proyecto de acuerdo con el Fondo Monetario Internacional tendrá un amplio respaldo en la Cámara Baja.
“Fue una jornada cansadora, venimos de días de mucho trabajo escuchando a todas las fuerzas políticas”, manifestó el titular del cuerpo legislativo este miércoles por la noche. En este marco resaltó que se haya logrado el dictamen porque “el país necesita encontrar una solución para empezar a recorrer un sendero de crecimiento que requiere del trabajo y el esfuerzo de todos nosotros”.
En diálogo con la señal C5N, Massa planteó que el acuerdo alcanzado con el FMI representa para la Argentina “un largo período inicial de no tener que hacer pagos o desembolsos sobre recursos propios sino sobre la propia operación de facilidades extendidas para poder usar los recursos de los argentinos en obras, jubilaciones, programas sociales, inversión educativa y en ciencia y tecnología”.
Consultado sobre cómo se destrabó la firma del dictamen, el líder del Frente Renovador explicó: “A partir de la decisión del Presidente de enviar la ley y de pedirme que buscara los mejores acuerdos para que la argentina no caiga en default, empecé a trabajar y a escuchar a los distintos bloques”. Sin embargo, contextualizó que se trata de “un momento político muy particular” luego de las últimas elecciones ya que el oficialismo es “primera minoría” y además “tenemos bloques que representan a provincias, y una oposición que tiene como objetivo de trabajo frente a su propio electorado el plantear el rechazo a cualquier iniciativa que tenga el Gobierno”.
En este marco, dejó en claro que el oficialismo está “cancelando un stand by que tomó el Gobierno anterior”, que empiezan “a recorrer un programa a largo plazo” y que el Poder Ejecutivo está facultado a “tomar las decisiones que hacen falta para llevar adelante el acuerdo” con el organismo multilateral de crédito.
“Entre el origen de cada una de las propuestas individuales, más la propuesta del Ejecutivo y el texto final, hubo 27 correcciones y cambios”, aseguró sobre el dictamen firmado anoche. “Cuando uno busca trabajar en un acuerdo, todos ceden algo”, resumió sobre la intensa jornada de negociaciones de este miércoles. Y agregó: “Fue un trabajo artesanal pero vale la pena, cumplimos con el mandato del Presidente de tratar de resolver un problema que no generamos pero que los argentinos nos votaron para resolverlo”.
Con respecto a las diferencias internas dentro del Frente de Todos, Massa pidió “trabajar juntos y discutir puertas adentro lo que tengamos que discutir, y tolerar cuando uno en algún tema piensa diferente”. A la vez señaló que en Juntos por el Cambio también hay “diversidad de liderazgos y opiniones”. “Tenemos que aprender que hay temas que hacen a la identidad de cada espacio y hay que respetarlos, pero tenemos que tener la capacidad de estar cohesionados y de trabajar juntos”, enfatizó el presidente de la Cámara Baja.Sergio Massa, Martín Guzmán, Carlos Heller y Germán Martínez durante la primera reunión en el Congreso por el acuerdo con el FMI
De cara a la sesión convocada para este jueves a las 14, Massa calculó que de acuerdo a “la cantidad de bloques intervinientes en el dictamen”, se supone “una aprobación muy amplia en Diputados”.
El dictamen obtuvo75 firmas, fue firmado por todos los espacios. Solo se abstuvieron los legisladores Gerardo Milman, Omar de Marchi, Graciela Ocaña y Federico Angelini.
Massa espera “una sesión en la que todos entendamos que es un tema que cruza opiniones disimiles en todas las fuerzas políticas”, y ponderó la necesidad de que el cuerpo legislativo “tenga mesura y la capacidad de escuchar, y así como el gobierno decidió tomar lo mejor de las fuerzas opositoras para alcanzar el dictamen”.