“El próximo presidente debe ser del Pro”
El alcalde porteño estuvo en Mendoza, donde se realizó el lanzamiento de la “corriente federal” de la fuerza; desde el exterior habló Macri; también lo hizo Patricia Bullrich por Zoom
El Pro busca avanzar en todo el país camino a las elecciones del 2023 y ganar peso en la contienda dentro y fuera de la coalición opositora, de la mano de los dirigentes de las provincias. Por eso, la tierra cuyana fue el lugar elegido para realizar un encuentro nacional, empezar a pelear por mayor territorialidad en toda la Argentina y potenciar al partido creado por el ex presidente Mauricio Macri, quien se encuentra de viaje y participó de manera virtual, al igual que la titular de la agrupación, Patricia Bullrich. Así, el primer paso fue un evento en Mendoza con referentes de todo el país para poner en marcha la corriente “Pro Federal” y luego la apertura de la nueva sede del partido, que contó con la participación del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.
“Es una iniciativa fantástica para darle federalismo al partido. El próximo presidente debe ser del Pro”, expresó el alcalde porteño, quien consideró además que la alianza opositora debe ampliarse. En tanto, Macri suscribió “al pie de la letra todo el documento del Pro Federal”, apostando también a recuperar el poder en 2023.
De esta manera, más de 70 legisladores nacionales, provinciales y dirigentes del interior se unieron para darle vida al movimiento federal que busca tener mayor influencia en las decisiones que tome el partido. Se trata de un reclamo que comenzó a evidenciarse con fuerza el año pasado y que se cristalizó tras el triunfo electoral de Juntos. Por eso, ahora llegó el momento formal y oficial de la presentación, con una mesa de coordinación, que culminó horas más tarde con la inauguración de la nueva sede partidaria, una antigua casona de tres pisos, ubicada en la tradicional avenida España, a la que asistieron más de 400 personas y donde todos los ojos se posaron sobre el alcalde porteño.
“Estamos sumando a la estructura partidaria una mirada más federal con el objetivo de influir en las decisiones nacionales para ayudar a la consolidación nacional del Pro. Vamos a aportar desde el interior del país una mirada distinta”, expresó Omar De Marchi, referente del partido en Mendoza, diputado nacional de Juntos por el Cambio por Mendoza y vicepresidente primero de la Cámara de Diputados de la Nación, quien aseguró que será un espacio abierto, para sumar, donde no habrá que decidirse ni por Larreta ni por Bullrich, ambos subidos a la puja presidencial del año próximo. La nueva corriente estará integrada también por el senador Humberto Schiavoni y el diputado Federico Angelini, quienes participaron de las actividades de la jornada.
“Pro Federal nace con el objetivo de ampliar y fortalecer la construcción del Pro para que incluya una mirada enriquecedora desde el interior de la Argentina”, indica el documento de presentación firmado por todos los dirigentes que llegaron hasta Mendoza. Según la carta de presentación, “en este momento la prioridad del trabajo político pasa por afianzar la unidad, profundizar la coherencia de nuestros planteos y perfeccionar las propuestas que les ofrecemos a los argentinos para superar los acuciantes problemas que enfrenta nuestro país. Problemas que el gobierno del Frente de Todos por incapacidad, mezquindad, internismo y divorcio con la sociedad agrava día a día”.
“Estamos en el camino de darle un renovado impulso al PRO para que se consolide como alternativa de poder, con un programa integral orientado no sólo a enfrentar la crisis sino a lograr que la Argentina pueda encarar una etapa de desarrollo sostenido”, sumó, en contacto con este diario, Schiavoni, senador nacional por Misiones.
Además de Larreta, estuvieron luego presentes en el acto de apertura de la sede local, los diputados nacionales Luciano Laspina, Gustavo Santos, Soher El Sukaria, Alfredo Schiavoni, Marilú Quiroz, Hector Stefani y el senador nacional Alfredo De Angeli, entre otros dirigentes. “Este lugar es el símbolo del crecimiento territorial que ha tenido el PRO en la provincia de Mendoza”, indicó Álvaro Martínez, titular del Pro de Mendoza y diputado nacional de Juntos por el Cambio.
“Nos proponemos actuar de manera coordinada en los distintos ámbitos de decisión de nuestra fuerza, tanto en el plano partidario como parlamentario, para influir en las decisiones incorporando el pensamiento y la experiencia de dirigentes de provincia, que son quienes mejor conocen los problemas de su región”, expresaron de manera coincidente la mayoría de los referentes que pisaron la tierra del sol y del buen vino.