Primer caso de viruela del mono en Argentina

El Ministerio de Salud de la Nación informó que los últimos análisis realizados sobre el caso sospechoso detectado en el país confirmaron el contagio.

El caso que había sido catalogado como sospechoso y cuyos primeros análisis habían revelado una alta compatibilidad con el nuevo virus que mantiene en alerta al mundo fue finalmente confirmado este viernes por las autoridades del Instituto Malbrán y el Ministerio de Salud de la Nación. Argentina se convirtió así en el primer país sudamericano en registrar la presencia de la viruela del mono en territorio nacional.

De acuerdo con la información difundida por las autoridades sanitarias, el resultado del PCR realizado sobre el residente bonaerense que hizo una consulta el domingo pasado en la ciudad de Buenos Aires confirmó que contrajo la enfermedad, pero todavía resta la realización de una secuenciación genómica para determinar más detalles sobre la cepa de la enfermedad.

Los datos de esa secuenciación serán claves para determinar si el virus que infectó al paciente argentino es un tipo de viruela símica leve, como los que fueron detectados hasta el momento en Europa, o una versión más grave de la enfermedad.

EL PRIMER CASO EN ARGENTINA

Días atrás en el Instuto Malbrán habían detectado partículas virales compatibles con Poxvirus de género Orthopox, un virus que no circula en el país. En un comunicado oficial el Servicio de Microscopía Electrónica del Departamento de Virología del Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas ANLIS Dr. Carlos G. Malbrán informó el lunes que las muestras vesiculares del caso sospechoso dieron como resultado «la presencia de partículas virales compatibles con Poxvirus del género Orthopox, un virus que no circula en la Argentina, y que presenta una alta probabilidad de compatibilidad con viruela símica». «El estudio se realizó con la técnica de coloración negativa para microscopía electrónica, determinándose la presencia de partículas virales compatibles con Poxvirus pertenecientes al género Orthopox, no hallando la presencia de virus del género Parapox, así como otros tipos virales productores de lesiones similares», agregaron en el informe, haciendo referencia a enfermedades como herpes, varicela o enterovirus.

El enfermo, que viajó a España entre el 28 de abril y el 16 de mayo, asistió a una consulta médica tras presentar pústulas en distintas partes del cuerpo y fiebre. Desde entonces mostró un buen estado general y fue aislado, recibiendo un tratamiento sintomático. Los contactos estrechos del hombre también fueron aislados, a la espera de los resultados que finalmente terminaron por confirmar el contagio.

LA VIRUELA DEL MONO EN EL MUNDO

De acuerdo con la información difundida durante los últimos días, la enfermedad, que ya fue detectada en varios países de Europa y Norteamérica, es poco común y tiene sus orígenes en África. La transmisión, afortunadamente, es baja y requiere de un contacto íntimo prolongado, como compartir utensilios de cocina o compartir el baño con personas infectadas. Aunque todavía no hay tratamientos ni vacunas específicas, la Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que suele controlarse con la vacunación contra la viruela.

Hasta el 25 de mayo pasado fueron notificados 219 casos en países donde la enfermedad no se considera endémica: se trata de Reino Unido (71), donde se detectaron los primeros contagios fuera de África a principios de mayo; España (51) y Portugal (37).