Tensión política en Berisso
Los propios concejales de Cagliardi marcharon en su contra.
Ediles que llegaron a la banca por el oficialismo se sumaron a la movilización de trabajadores municipales ante la falta de respuestas del jefe comunal.
El panorama político, social y gremial de Berisso pasa por uno de los momentos de mayor tensión, que tiene como eje del disgusto a la gestión de intendente Fabián Cagliardi del Frente de Todos (FdT). La situación llegó al punto que concejales que respondían al jefe comunal se sumaron a la movilización que trabajadores municipales realizaron a la Gobernación en el marco de un paro total de actividades por tiempo indeterminado, lanzado por el Sindicato de Trabajadores Municipales (STM) de ese distrito vecino.
Vanesa Queyffer, Alejandro Paulenko, Jorge Suarez, Agustín Celi y Sergio Rolón son los ediles que ya se alejaron del oficialismo. Paulenko y Suárez -por su lado- responden al ex titular del Sindicato Único de Petroleros e Hidrocarburíferos (SUPeH), Ramón Garaza
Los dos ediles y su jefe político ya habían dado señales del malestar con Cagliardi cuando, el 11 de marzo pasado, dejaron las tres sillas vacías en la apertura de sesiones del Concejo Deliberante. Luego, fueron un paso más allá y votaron en contra de la rendición de cuentas municipales, uno de los expedientes más importantes que tiene por obligación tratar dicho cuerpo.
La pelea de fondo con Garaza no es nueva. Cagliardi es aliado del intendente de Ensenada, Mario Secco, y llegó al cargo en 2019 con su apoyo. Garaza En las PASO de ese año Garaza apoyó al ex concejal Juan Ignacio Mincarelli en la interna con Cagliardi. Ambos terminaron alineándose con Cagliardi para evitar la reelección del radical Jorge Nedela. En la elección siguiente (2021) Paulenko integró la lista armada por el intendente.
Secco mantiene, a su vez, una rivalidad histórica con Garaza. Y de hecho, en diciembre, el petrolero fue desbancado después de 24 años ininterrumpidos al frente del SUPeH seccional Ensenada por el candidato que sponsoreó Secco: Nahuel Chancel.
Además de perder el sindicato, Garaza también perdió la presidencia del PJ local, cuando se renovaron las autoridades en marzo. Cagliardi se postuló en su reemplazo y, pese a las promesas, terminó relegando a la gente del petrolero a los lugares más lejanos de la lista. «Es un destrato inaceptable», bramaron desde el sector del petrolero y aseguraron que «no hay vuelta atrás».
En este marco los trabajadores nucleados en el STM de Berisso lanzaron este lunes un paro por tiempo indeterminado, luego de 19 días de retención de tareas en los lugares de trabajo, por una batería de reclamos gremiales no resuelto por el intendente Cagliardi quien, desde que asumió el cargo en diciembre de 2019, no logra avanzar en ninguna de las áreas de su gestión.
“Hasta el día de la fecha el Departamento Ejecutivo todavía no sólo no entregó la ropa y los elementos de seguridad tal como lo había fijado, sino que además existieron maniobras antisindicales por parte del Jefe Comunal y parte de su Gabinete”, señalaron desde el gremio mediante un comunicado oficial
Fuente: 0221.com.ar