Buscan que extranjeros paguen al atenderse en hospitales

El diputado bonaerense Nahuel Sotelo pide se hagan cargo de los gastos ocasionados. Los republicanos de Juntos por el Cambio habían presentado una iniciativa similar en la Ciudad.

Los libertarios de Javier Milei y los republicanos unidos de Ricardo López Murphy vuelven a mostrar coincidencias de agenda, usualmente rayana a la polémica. Luego de algunos discursos similares en la Legislatura porteña, ahora un diputado provincial del nuevo liberalismo profundizó la línea de los lopezmurphistas y plantea implementar su variante en la provincia de Buenos Aires.

El diputado bonaerense Nahuel Sotelo, presentó un proyecto de ley con fin de que aquellos extranjeros que utilicen el sistema público de salud en la provincia de Buenos Aires se hagan cargo de los gastos ocasionados.

Semanas atrás, los legisladores porteños Roberto García Moritán y Marina Kienast habían presentado un proyecto de ley similar. Apuntaba a que la Ciudad de Buenos Aires le cobre a cada provincia por sus habitantes que se atienden en hospitales y los alumnos que estudian en establecimientos públicos porteños.

En su presentación Sotelo argumentó que “ante los cientos de problemas que hoy atraviesa el sistema de salud de la Provincia en cuanto a insumos, infraestructura y demoras» en la atención. «Creemos que es imperante la necesidad de instrumentar nuevos mecanismos al sistema sanitario provincial”, sostuvo.

«La Provincia de Buenos Aires garantiza el acceso a la salud a cualquier persona extranjera que así lo requiera. Muchas veces en perjuicio de los mismos ciudadanos argentinos que, en ocasiones, no reciben trato prioritario ni siquiera en hospitales de nuestra provincia, siendo la salud pública algo que financia en su conjunto los ciudadanos argentinos», argumentó el diputado provincial libertario.

Tras sostener que Buenos Aires es destino de miles de extranjeros que la visitan o buscan en ella un lugar para desarrollarse o vivir, Sotelo consideró que “un proyecto de esta naturaleza proporciona una respuesta a la creciente demanda del sistema sanitario público otorgando la solvencia necesaria para asegurar y mejorar la atención sanitaria que se brinda».

Una postura que podrías ser interpretada como populista y es al menos curiosa para un ladero de Javier Milei.

En un mensaje publicado en su cuenta de Twitter, el diputado provincial sostuvo que «es de público conocimiento que la provincia recibe todos los días los llamados ‘tours sanitarios’ que constan de ciudadanos extranjeros que vienen por 24, 48 o 72 horas a atenderse en los hospitales públicos de nuestra provincia».

«Son ciudadanos que vienen, utilizan los recursos de los contribuyentes argentinos y después se van. Hay que terminar con esto», enfatizó.

A su vez, el libertario se refirió sin especificar al caso del hombre argentino que sufrió un accidente en Bolivia y que murió producto de no recibir la atención adecuada luego de que las autoridades sanitarias le exigieron un pago que no podía ser abonado en pesos argentinos.

“Sin desconocer el trato que reciben los argentinos en países limítrofes, donde algunos deben pagar por la atención y otros no son atendidos y nuestros ciudadanos pierden la vida, es necesario avanzar con una ley que imponga requisitos para la atención médica de los extranjeros”, insistió.

Además, Sotelo sostuvo que el proyecto de ley busca “fortalecer la respuesta del sistema para con los bonaerenses, dándoles la oportunidad de contar con un sistema más solvente económicamente y atento a las necesidades de los mismos”.

Por último, afirmó que “esta ley no viene a quitar derechos a las personas extranjeras, bajo ningún punto de vista se podría afirmar que esta ley quita el derecho de acceso a la salud a persona alguna, ya que no se puede negar o restringir el acceso en ningún caso, solo se pide que se arbitren las formas necesarias para cubrir el gasto ocasionado”.

En un video que publicó en sus redes, Sotelo fue más allá. Pidió «reciprocidad» y criticó los «llamados tours sanitarios», a los que definió: «Constan de ciudadanos extranjeros que vienen por 24, 48 o 72 horas a atenderse en los hospitales públicos de nuestra Provincia. son ciudadanos que vienen, utilizan los recursos de los contribuyentes argentinos y después se van«.

«Hay que terminar con esto», dramatizó el libertario, sin aportar datos estadísticos sobre el fenómeno que pareció denunciar con musicalización y gesto de preocupación.

El proyecto de Roberto García Moritán para cobrarle a las provincias

El proyecto que presentaron en la Legislatura porteña García Moritán y Kienast, de Republicanos Unidos -en Juntos por el Cambio-, se titula «Reciprocidad Sanitaria y Educativa Interjurisdiccional».

Los legisladores republicanos plantearon que se debería cobrar los servicios a las provincias cuyos habitantes se atienden o estudian en el sector público de la Ciudad de Buenos Aires. Estiman que el Gobierno porteño podría ahorrarse en un año $13.906 millones del sector sanitario y $2.563 millones de educación.

“Lo importante es que el proyecto busca mejorar la gestión de los gobiernos, sin afectar a la persona que se atiende en un hospital o que manda sus hijos a la escuela. Para ellos seguirá siendo gratis la salud y la educación, pero sin que lo paguen los porteños”, dijo García Moritán a Clarín. Ahí una diferencia con la idea libertaria: el costo lo debería asumir la jurisdicción, es decir, el Estado.

López Murphy añadió que «los ciudadanos de CABA no deben recibir el costo de los servicios prestados a personas de otras jurisdicciones. Esto no va a generar ningún costo para quienes utilicen los servicios». «Estamos planteando una transferencia entre provincias, para que se disminuya la carga fenomenal que se está poniendo sobre la Ciudad», concluyó.