Massa confirmó a Gabriel Rubinstein como Viceministro de Economía
El Ministro de Economía hizo oficial el nombramiento este domingo con un mensaje en las redes sociales.
El ministro de Economía, Sergio Massa, designó este domingo a Gabriel Rubinstein como Secretario de Programación Económica, quien tendrá el rol de viceministro. Uno de sus objetivos principales será generar un enlace con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y organismos multilaterales.
De esta forma, Massa termina de completar el equipo de funcionarios que lo acompañarán en el Palacio de Hacienda y comenzará a implementar su plan económico con la intención de salir de la crisis económica en la que está sumergida el país.
Dijo Massa en su cuenta de Twitter:
«Hace algunos días empezamos el trabajo en el ministerio de Economía. Para confirmar el secretario de Programación Económica debimos esperar a que quien elegimos resolviera un tema familiar y disolviera sus responsabilidades contractuales incompatibles con la función pública. Finalizados estos trámites y gestiones, desde mañana (por este lunes) se integra formalmente al equipo del ministerio de Economía, Gabriel Rubinstein como nuevo secretario de Programación Económica».
Formación de Rubinstein
Rubinstein estudió Economía en la Universidad de Buenos Aires (UBA) e hizo cursos de posgrado en Macroeconomía, Microeconomía y Crecimiento Económico en el Instituto de Desarrollo Económico y Social (IDES).
Desde 2006, dirige su propoa consultora que lleva su nombre, es una de las usinas de análisis económico más consultada por políticos y empresarios. En el sector privado se desempeñó como director Ejecutivo Bolsa Comercio Buenos Aires y como coordinador General de Estudio Broda. Según destaca la web de su consultora, también fue conferencista sobre temas de Economía, Finanzas y Calificación de Riesgo en Argentina, Brasil, Estados Unidos, entre otros. Y es autor de artículos en diarios, revistas y medios especializados. Autor de papers académicos y del libro “Dolarización, Argentina en la Aldea Global”, publicado en 1999.
El flamante viceministro ya tuvo su paso por la función pública. Fue director del Banco Central cuando Roberto Lavagna ocupaba el Palacio de Hacienda y luego pasó a ser director ejecutivo de la Bolsa de Comercio.
Su visión sobre la situación actual
“Lo urgente e importante en Argentina es terminar con el desequilibrio fiscal, mejorar la credibilidad interna y externa (importante desde lo político) para fortalecer reservas y mantener un endeudamiento responsable”, había escrito en su cuenta de Twitter, ya con Massa elegido como sucesor de Silvina Batakis en Economía.
“Bajo estas condiciones, la inflación podría comenzar a estabilizarse en niveles razonables. Caso contrario, el riesgo hiperinflacionario seguirá tocando la puerta, y cada vez más fuerte”, había advertido.
Rubinstein tiene una visión de la economía muy distinta a la del kirchnerismo: señala que la política de precios máximos genera desabastecimiento, destaca que hay que reducir el déficit fiscal para bajar la inflación y advierte que es dificil convivir con brechas cambiarias muy altas, porque hace difícil que el BCRA compre reservas, como sucede en la actualidad