Lanzan en la Provincia almacenes populares
El Gobierno bonaerense junto a los intendentes y movimientos sociales pusieron en marcha la apertura de mercados para el abastecimientos de frutas, verduras, carnes y productos de almacén. La idea es abrir 40 almacenes en toda la provincia.
Ante la suba de los precios de los alimentos, la Provincia, los intendentes del Conurbano y diferentes organizaciones sociales realizaron un trabajo coordinado para avanzar en la apertura de almacenes con el objetivo de abastecer de frutas, verduras, carnes y productos de almacén a mejores precios.
Según adelantaron, el Ministerio de Desarrollo de la Comunidad Bonaerense, conducido por Andrés Larroque, se propuso abrir 40 almacenes de este estilo en la Provincia. En la última semana fue inaugurado un mercado en Quilmes y la idea es que en los próximos días se habiliten los almacenes en las localidades de Malvinas Argentinas, Morón, Pilar y Mercedes.
El flamante presidente del Mercado Central de Buenos AIres y referente de la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT), Nahuel Levaggi, explicó que “nosotros estamos proponiéndole este modelo a todos los intendentes porque somos productores con capacidad de garantizar el abastecimiento de alimentos de calidad a mejor precio si los municipios, o quien sea, ponen un galpón”.
A su vez, Levaggi destacó la iniciativa de los almacenes populares: “En este caso, que faciliten lugares para que sectores de productores y cooperativas vengan a vender sus productos tiene más de un efecto, porque resulta un apoyo a productores, no oligopólicos, abre la posibilidad de un abaratamiento que beneficie a los consumidores y ayuda a fijar precios testigo en el mercado”.
Por su parte, la directora bonaerense confirmó que “queremos abrir 40 almacenes populares como el de Quilmes en distintos puntos de la provincia” y deslizó que el Ministerio de Desarrollo de la Comunidad sumará otras políticas como por ejemplo la inclusión de viajes gratuitos en micros que van desde los barrios populares al mercado central para que los vecinos más afectados puedan acceder a un circuito sin intermediarios.
Además, el Gobierno bonaerense habilitó a los almacenes populares la posibilidad de entrar en las promociones del Banco Provincia. De esta manera, los clientes que compren sus productos en este tipo de locales tendrán un ahorro del 40% con una devolución de hasta $1.800 por semana siempre y cuando abonen con Cuenta DNI.