Ya son 12 las provincias que desdoblan
Passalacqua confirmó que las elecciones serán el 2 de junio. Otras cinco provincias se sumarían a las que separan los comicios.
El gobernador de Misiones, Hubo Passalacqua, anunció este viernes que desdobla las elecciones provinciales, con lo que ya son doce los mandatarios que confirmaron que no irán a las urnas el mismo día que la elección presidencial.
El misionero firmó el decreto 130/19 que convoca para el 2 de junio a las elecciones de gobernador y 20 diputados provinciales, e invitó a los 76 municipios a llamar a los comicios en la misma fecha.
Passalacqua confirmó por Twitter la firma de la resolución y argumentó que tomó esta decisión en «en esa línea coherente con lo que hemos hecho estos años, diferenciando claramente las problemáticas provinciales de las nacionales. Son dos universos diferentes».
La decisión de desdoblar las elecciones provinciales de las nacionales, fijadas para agosto y octubre, había sido anunciada hace algunos meses por el mandatario provincial, que había explicado entonces que la intención era mantener la «discusión de los asuntos misioneros, entre los misioneros». Pero hasta hora seguía sin confirmar la fecha.
Passalacqua no puede aspirar a un nuevo mandato ya que antes del actual período fue durante cuatro años el vicegobernador de Maurice Closs. A diferencia del riojano Sergio Casas y el rionegrino Alberto Weretilneck, el misionero no intentó ningún artilugio para quedarse en el cargo, en una provincia que tiene latente el recuerdo del año 2006 cuando Carlos Rovira fracasó en su intento de imponer la reelección indefinida.
El actual gobernador, que se integró al espacio Argentina Federal, podría ser candidato a diputado nacional o provincial, en este caso para empujar la boleta del oficialista Frente Renovador de la Concordia. El mejor posicionado para tratar de sucederlo es el vicegobernador Oscar Herrera Ahuad, que tiene el respaldo de Rovira el dirigente más poderoso del espacio. En cambio Rovira rechaza una nueva postulación de Closs.