El nuevo Gabinete de Kicillof
El Gobernador bonaerense ya comenzó a trabajar en el rediseño de su equipo de trabajo a la espera de la negociación con Máximo Kirchner y del resultado de Sergio Massa en el balotaje.
Luego del triunfo contundente del último domingo en territorio bonaerense, Axel Kicillof analiza las modificaciones que tendrá el nuevo Gabinete para poner en marcha su segundo mandato. El Gobernador es consciente de que no es lo mismo un Gabinete provincial con un Gobierno nacional aliado, que uno preparado para resistir una eventual gestión de Javier Milei.
Además, un detalle no menor es que todavía debe sentarse a negociar con Máximo Kirchner, el líder de La Cámpora que acaba de ser reelecto como diputado nacional y que moverá sus fichas para sumar actores políticos al Gobierno provincial. A priori, la primera decisión de Kicillof fue eliminar la Jefatura de Gabinete tras el despido de Martín Insaurralde; aunque su actual jefe de Asesores, Carlos Bianco, se mantendrá como una figura clave en otra área de Gobierno.
Con la salida de Insaurralde también se espera el reemplazo de los funcionarios que responden al ex intendente de Lomas de Zamora, como es el caso de Leonardo Nardini, actual ministro de Obras Públicas. Ese puesto clave dentro del Gabinete pasaría a ser ocupado por Gabriel Katopodis o por alguno de los intendentes del famoso “Grupo Ensenada”, integrado por Mario Secco, Jorge Ferraresi y Fernando Espinoza.
Otros dirigentes del riñón de Insaurralde que abandonarán sus cargos son el secretario de Vialidad, Hernán Y Zurieta y el presidente del Instituto Provincial de Lotería y Casinos, Omar Galdurralde. Por otro lado, Andrés “Cuervo” Larroque, quien actualmente se desempeña como ministro de Desarrollo de la Comunidad, podría correr la misma suerte si Máximo Kirchner, con quien se distanció en el último tiempo, instala otro dirigente de La Cámpora para ocupar ese Ministerio.
Son varios los funcionarios que podrían continuar en el segundo mandato de Kicillof. Es el caso de la ministra de Gobierno, Cristina Álvarez Rodríguez; la ministra de Ambiente, Daniela Vilar; y el ministro de Trabajo, Walter Correa. En tanto que Florencia Saintout, luego de ser electa senadora provincial, tendrá la posibilidad de elegir si llega a la Legislatura o si se mantiene en el Instituto Cultural.
Uno de los casos más particulares es el de Julio Alak, quien asegura haber ganado la elección en La Plata y volvería a la intendencia luego de 16 años, aunque espera los resultados del escrutinio definitivo para asumir el próximo 10 de diciembre en el Palacio Municipal. A su vez, Nicolás Kreplak es número puesto para seguir al frente de Salud y Sergio Berni se mantendrá como ministro de Seguridad provincial.
Por último, en caso de que Massa se convierta en presidente en octubre, Kicillof planea la continuidad de los ministros de Economía, Pablo López; de Producción, Augusto Costa; de Comunicaciones, Jésica Rey; de Educación, Alberto Sileoni; y de Desarrollo Agropecuario, Javier Rodríguez, para trabajar alineado a Gobierno nacional.