Se viene la Dolarización, la reforma laboral y el ajuste fiscal
Desde la privatización hasta la desaparición del Banco Central, que pasará a partir del 10 de diciembre.
Javier Milei es el nuevo presidente de la Argentina luego de vencer en las urnas a Sergio Massa, el actual ministro de Economía; y si bien todavía no confirmó la totalidad de sus medidas ni de los integrantes de su futuro Gabinete de ministros, sí anticipó en su discurso cuáles serían los principales ejes de su gestión, que empezará el próximo 10 de diciembre. Sus ideas, incluyen la dolarización de la economía, el ajuste fiscal, la reforma integral del Estado, la eliminación del Banco Central y la privatización de algunas empresas públicas, entre otras cosas. ¿Cuáles son las medidas de Javier Milei de cara a su gobierno?
Javier Milei trabaja en un plan de modificación de leyes laborales, que según él, será sin vulnerar los derechos existentes pero que consiste en «un modo seguro de desempleo». En este sentido, remarcó que este modelo de seguro de desempleo sería generado por el propio trabajador, a través de su sueldo en un fondo personal que utilizará si es echado o renuncia.
Además, pretende que el Estado deje de hacerse cargo de algunas empresas estatales, como Aerolíneas Argentinas e YPF para que sean administradas por empresas privadas. Además, sacaría los subsidios de transporte, energía y varios servicios públicos.
Además, el presidente electo propuso desaparecer los 18 Ministerios que hay en este momento para reducirlos a sólo ocho. Según él, el orden serían los Ministerios de Economía, Relaciones Exteriores, Capital humano -agrupando Salud, Educación y Trabajo-, Infraestructura, Defensa, Seguridad Interior, Justicia y del Interior.
En cuanto al vínculo con el exterior, el presidente electo advirtió que piensa promover las relaciones comunistas pero que permitirá que sean «socios del sector privado». Asimismo, aseguró que sus primeros viajes serán a Israel y luego a Estados Unidos junto a Diana Mondino, a quién designará como su canciller.
Los ministros elegidos por Milei serían los siguientes
- Nicolás Posse (Jefe de Gabinete)
- Gustavo Morón (secretario de Trabajo)
- Sandra Petovello (ministra de Capital Humano)
- Guillermo Ferraro (ministro de Infraestructura)
- Guillermo Francos (ministro del Interior)
- Emilio Ocampo (presidente del Banco Central)
- Martín Krause (secretario de Educación)
- Daniel Salamone (secretario de Ciencia y Tecnología).
Por último, Javier Milei remarcó que dejará de pagar los planes sociales, y que hará cambios en el sistema jubilatorio, así también como la privatización de la Salud y la Educación.
Fuente: Big Bang news