Las claves del DNU y la posibilidad de que la CGT salga a las calles
Algunos de los principales ítems son la reducción de multas en caso de despido, la ampliación a 8 meses de los períodos de prueba y los despidos con causa a quienes participan en medidas de fuerza. La CGT amenaza con un paro nacional.
El decreto de necesidad y urgencia (DNU) firmado por Javier Milei en las últimas horas plantea una serie de reformas laborales entre las cuales se incluye la regulación de los conflictos colectivos de trabajo En primer lugar, se imponen fuertes límites al ejercicio del derecho de huelga, ya que se exige un 75% de la prestación normal de los servicios esenciales.
Además, se le otorgan amplias facultades a los empleadores para despedir con causa a trabajadores que participan en medidas de fuerza. Al tiempo que se regulan de manera restrictiva las asambleas sindicales, de forma tal que cualquier acción de este tipo es susceptible de transformarse en una infracción muy grave y ser pasible de sanciones que serán determinadas en la reglamentación.
Por otro lado, para las indemnizaciones por antigüedad o despido se achican los montos para calcular la compensación y se habilita su reemplazo por un fondo o sistema de cese laboral cuyo costo estará siempre a cargo del empleador, con un aporte mensual que no podrá ser superior al 8% de la remuneración computable. En caso de que un empleado sea despedido, haya cobrado indemnización, y luego sea reincorporado, deberá devolver lo percibido, monto que se le irá descontando del salario de forma paulatina y con intereses, ajustados por inflación.
Otras de las claves del DNU tiene que ver con que se amplía el período de prueba a 8 meses, cuando actualmente es de 3 meses. Se trata de un período no prorrogable, aunque cualquiera de las partes podrá extinguir la relación durante ese lapso sin expresión de causa y sin derecho a indemnización con motivo de la extinción.
También se le otorga el derecho a las PyMES para pagar las sentencias laborales condenatorias en 12 cuotas, con actualización por IPC. En tanto que se eliminan las multas por empleo no registrado y por falta de pago de las indemnizaciones por despido.
LA CGT ANALIZA UN POSIBLE PARO NACIONAL
Luego de que Milei publicara el DNU, la central obrera definió una reunión para la jornada de hoy, donde se discutirá el lanzamiento de un paro nacional. “Están en pie de guerra”, afirmó un dirigente del peronismo que habló en las últimas horas con Héctor Daer, líder de la CGT.