Semana de protestas y paros mientras que el Gobierno prepara 7 mil baja de contratos
La CGT y las CTA irán a Tribunales, contra el mega DNU de desregulación de la economía. Organizaciones sociales podrían cortar ruta 3. Habría un nuevo decreto, para no renovar contratos a empleados estatales con menos de un año de vigencia.
La Confederación General del Trabajo (CGT), gremios agrupados en CTA-ATE y organizaciones sociales como Libres del Sur, la Federación de Tierra y Vivienda y la CC realizaran esta semana fuertes protestas contra diversos aspectos del plan económico del presidente Javier Milei, en medio de rumores de la inminente publicación de un decreto que implica despidos en el Estado y de cambios drásticos en la organización de los planes sociales.
Una de las protestas será encabezada por la CGT y las dos CTA (De Los Trabajadores y Autónoma) que marcharán el miércoles a Tribunales para pedir una medida que frene la aplicación del mega DNU firmado por el presidente Javier Milei para desregular buena parte de la economía argentina. En la jornada posterior habrá reuniones y asambleas para definir planes de lucha que podrían incluir, sobre en el caso de las CTA, la convocatoria a un paro de actividades.
Ambas protestas significarán un nuevo desafío para el llamado “protocolo anti piquetes” que estableció la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y que obliga a que las protestas sean realizadas en las veredas, sin cortar calles ni rutas, bajo la amenaza de fuertes sanciones y represión de “todas las fuerzas de seguridad federales”.
El protocolo se aplicó por primera vez la semana pasada, con relativo éxito ante una protesta del Polo Obrero en conmemoración a las jornadas del 19 y 20 de diciembre de 2001, pero no pudo aplicarse en las dos noches de cacerolazos que le siguieron, cuando calles fueron cortadas sin que intervengan las fuerzas de seguridad.
En medio de ese clima, el gobierno nacional tiene previsto publicar mañana un nuevo DNU, esta vez, para comenzar a realizar la reforma del Estado, que también está contemplada en el Mega DNU número 70 y en uno de los proyectos de ley que enviará el Ejecutivo para ser tratado en el período de sesiones ordinarias del Congreso.