Las tarifas de luz y gas podrían aumentar hasta 400%
El Gobierno ya oficializó los llamados a audiencia pública para aumentar el precio de las tarifas durante el primer cuatrimestre del año.
El Gobierno oficializó para enero los llamados a audiencias públicas para aumentar las tarifas tanto de luz como de gas en el primer cuatrimestre del año. La administración de Javier Milei busca reducir la inversión en subsidio a estos servicios y, a su vez, actualizar el costo de la generación, el transporte y la distribución de energía, lo que llevaría a avances en el precio de las tarifas a superar el 300% para los ingresos medios, el 180% para los de bajos ingresos y el 150% para los de ingresos altos.
La primera audiencia pública, que estará a cargo del Ente Regulador de Gas (Energas), tendrá lugar el próximo 8 de enero para definir la «adecuación transitoria» de las tarifas de transporte y distribución de gas, mientras que a fin de mes será el turno del Ente Regulador de Energía Eléctrica (ENRE) para determinar el precio del valor agregado de distribución (VAD) de las dos distribuidoras del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA): Edesur y Edenor.
El objetivo del Gobierno es reducir el subsidio a 0,7% del Producto Bruto Interno (PBI) este año, que en 2023 alcanzaron el 1,7% en el área energética. Las empresas también buscarán actualizar y trasladar los precios de la generación, transporte y distribución a las boletas. Al mismo tiempo que, intentarán alinear los precios con la última devaluación, ya que el costo de abastecimiento de la energía se encuentra dolarizado.
¿Cuál será el aumento en la tarifa de luz?
De acuerdo con los cálculos realizados por la consultora Economía y Energía que dirige Nicolás Arceo, «en un escenario de recomposición del VAD, y considerando el costo monómico de generación estimado para el primer cuatrimestre del año, los aumentos en las tarifas medias para los usuarios de ingresos altos, medios y bajos serían del 151%, 377% y 182%, respectivamente».
Además, el informe aclara que estos aumentos ya contemplan la variación de precios estimada hasta febrero de este año. «Se contempla una inflación en diciembre 2023 del 25%, en enero 2024 del 20% y en febrero 2024 del 15%. Al mismo tiempo, se considera un tipo de cambio de $832 por dólar en febrero de 2024″, clarifica.
Además, el informe de Economía y Energía anticipa que se requerirían nuevos aumentos tarifarios a lo largo del año para mantener el VAD en términos reales, “así como para incorporar el mayor costo de generación asociado al pico de consumo de invierno”.
De esta manera, los subsidios a la energía eléctrica pasarían de u$s5.650 millones en 2023 a u$s2.450 millones en 2024, menos de la mitad.
¿Cuál será el aumento en la tarifa de gas?
La audiencia pública para discutir el aumento del precio de la tarifa de gas será el próximo lunes 8 de enero y se considerará la quita total de subsidios para los usuarios de ingresos medios, que quedarán igual que los de altos ingresos, y que los usuarios de ingresos bajos comiencen a pagar el 20% del costo de abastecimiento.
En ese contexto, el informe calcula que los aumentos de las tarifas para los usuarios de ingresos altos, medios y bajos serían del 260%, 402% y 253%, respectivamente, con recomposición del VAD y el impacto de la devaluación.
De esta forma, los subsidios del Estado Nacional al gas natural pasarían de u$s2.600 millones en 2023 a u$s1.230 millones en 2024.