Médicos platenses en alerta por la situación de la medicina privada
La Agremiación Médica Platense volvió a pronunciarse por la situación de los médicos del sistema privado de salud, los honorarios y la presión impositiva.
La Agremiación Médica Platense (AMP) alertó en las últimas horas sobre la situación preocupante que estarían atravesando los médicos de nuestra Ciudad. Según un comunicado, los profesionales de la salud se encontrarían en la lucha por «honorarios y recomposición periódica de los mismos».
«El sistema de Salud en la capital de la provincia de Buenos Aires da atención médica no solo a los habitantes de La Plata, sino también a un gran número de pacientes que provienen del Gran Buenos Aires y de todo el interior bonaerense, en busca de soluciones a sus problemas de salud. La diaria realidad indica una alta demanda de pacientes», explicó el comunicado sobre el contexto local.
En este sentido, desde la AMP recalcaron como un gran porcentaje de estos pacientes recaen en el sistema privado de salud: «Más del 65% de la prestación que se brinda en el sistema privado de Salud del distrito se da por intermedio de las obras sociales y prepagas. En resumen, La Plata es desde hace décadas un bastión sanitario de excelencia profesional, que es solo reconocido por la sociedad», indicaron.
Y continuaron: «A pesar de la calidad profesional y humana, todavía luchamos por los honorarios y la recomposición periódica de los mismos. A lo que desde hace unos años empezó a sumarse una problemática que deteriora y vulnera los principios gremiales pregonados desde siempre que reivindican la libre elección del profesional por parte del paciente y el pago por prestación al profesional».
En este sentido, aclararon: «la libre elección y el pago por prestación son dos condiciones que se entienden como fundamentales del acto médico. Por un lado le dan al paciente la libertad de elegir con qué médico atender su dolencia o asistir a sus controles, y por otro lado le dan la potestad al profesional de ser remunerado por su trabajo de manera efectiva. Es decir, el trabajador en esencia cobra por lo realizado».
Cabe recordar que este no es el primer comunicado que la AMP lanzó con respecto a la situación de los médicos platenses y hasta llegaron a convocar una medida de fuerza por falta de respuesta desde las autoridades con respecto al desfasaje inflacionario y la presión impositiva a la que se ven expuestos los profesionales.