Conflicto diplomatico con colombia por un insulto de Milei a Petro
El Gobierno de Colombia llamó ayer a consultas a su embajador en Argentina luego de que el presidente Javier Milei calificara al mandatario del país vecino, Gustavo Petro, como «un comunista asesino».
Durante una entrevista con la periodista de CNN Patricia Janiot, Milei definió a Petro como «un comunista asesino que está hundiendo a Colombia». En respuesta, la Cancillería del país vecino repudió «las irrespetuosas e irresponsables declaraciones que atentan contra la honra del primer mandatario» y llamó «de manera inmediata» a consultas a su embajador en Argentina, Camilo Romero.
El mandatario colombiano tomó el guante y le respondió a Milei durante un acto: «Los que nos atacan no tienen ni idea qué es comunismo ni socialismo. El socialismo es el modo de producción a través del cual el Estado es dueño de los medios de producción y eso no es lo que estamos buscando nosotros. Nosotros creemos y queremos que los medios de producción estén en manos del pueblo, no del Estado».
El embajador de Colombia en Argentina también apuntó contra el libertario, al que acusó de «hipócrita» por solicitarle a su gobierno el beneplácito para su nuevo diplomático en el país mientras llama asesino a Petro. A su vez, recordó los ataques de Milei contra el mandatario de Brasil, Lula Da Silva, y el papa Francisco, y remarcó: «Podemos pensar distinto, pero la región y la hermandad histórica de nuestros pueblos deben estar por encima de las diferencias».
Además, Milei se refirió a otros mandatarios mundiales, como al expresidente estadounidense Donald Trump, al que consideró «uno de los líderes de la libertad en contra del socialismo global», el jefe de Estado de Chile, Gabriel Boric, al que llamó «alguien que tiene las ideas incorrectas» y al presidente de El Salvador, Nayib Bukele: «Alguien que a pesar de la adversidad logró llevar a cabo su programa de gobierno».