Alerta entre inquilinos platenses por la incertidumbre y el aumento de los alquileres
En medio de un panorama desalentador para inquilinos, desde una organización platense lanzaron un mensaje ante la emergencia habitacional en la Ciudad.
El mercado de alquileres para la vivienda en el interior de la provincia de Buenos Aires está reaccionando a su manera a la eliminación de las regulaciones que instauró el decreto 70 del presidente Javier Milei. Por ahora, la consecuencia más extendida es el acortamiento del plazo de actualización de los contratos: de aumentos anuales se pasó a incrementos trimestrales en la mayoría de los casos.
En este marco, el presidente de la Asociación de Inquilinos Platenses, Diego Fernández Camillo, lanzó un comunicado de prensa donde deja en evidencia la situación precaria de los alquileres en la Ciudad.
«En Argentina vivimos una de las peores crisis habitacionales de nuestra historia democrática, y no es de estos últimos meses, sino desde hace 12 años, con un caldo de cultivo que data por lo menos de 20 años, y con números de estas últimas dos décadas que espantan a cualquier argentino o argentina que quiera que cada trabajador y trabajadora puedan acceder al hogar de forma digna”, detalló en el comuniado.
Y continuó: “Lejos de entender eso, los últimos gobiernos han dejado un tendal de errores, que nos han hecho llegar a que hoy, estemos en una absoluta crisis habitacional, donde nos encontramos lejísimos de que se declare dicha emergencia”.
En ese aspecto, luego de hacer una fuerte crítica a la clase política en general, Camillo consideró que es necesario que, “junto con el control del estado en cada territorio, hagamos que existan alquileres dignos reales”.
Por último, Fernández Camillo apuntó a las medidas del Gobierno Nacional: “Lo único que pretenden es la destrucción de las instituciones y que todo sea regulado por el mercado, que no haya inmobiliarias, sino Remax, y que no haya farmacias, sino Farmacity”.