Derrumbe en Caballito: murió una mujer de 75 años
El colapso ocurrió en una propiedad que queda al lado de una obra en construcción en Pedro Goyena al 500. El SAME, bomberos y la Policía de la Ciudad trabajan en el lugar. La víctima tenía 75 años. Hay varios heridos y clausuraron el otro edificio lindero
Se produjo este jueves el colapso del primer y segundo piso de una propiedad lindera a una obra en construcción en el barrio porteño de Caballito. Fuentes policiales indicaron a Infobae que falleció una mujer de 75 años y que buscan a su pareja entre los escombros. Hay varios heridos y evacuaron a los vecinos del edificio de al lado: clausuraron las tres propiedades por peligro de derrumbe.
“Los canes de la División K9 dieron con el cuerpo de una mujer y hallaron a un hombre con vida que pensaron que era su pareja, pero resultó ser un vecino. El hombre fue asistido por el SAME y trasladado al Hospital Durand”, aseguraron las fuentes consultadas por este medio.
Ante esto, se desplazó nuevamente a los canes de CABA en busca del marido de la víctima, quien se encontraría entre los escombros. “Hay, aproximadamente, 4 metros de escombros a inspeccionar”, avisaron. También hubo ocho obreros atrapados, pero sin lesiones, quienes fueron puestos a resguardo mientras buscaban a más sobrevivientes.
Todo ocurrió antes de las 13, sobre la avenida Pedro Goyena al 500 y donde hay una obra en construcción que tiene una fosa de dos subsuelos a cielo abierto, explicaron las fuentes del caso.
“Se produjo el colapso de la vivienda lindera, ubicada en la numeración 557, del primer y segundo piso, producto del desmoronamiento en una extensión de 5 metros por 3 de alto y 3 de profundidad”, ampliaron desde la Policía de la Ciudad.
Al lugar se desplazó personal de Bomberos de la Ciudad y del SAME y, al llegar, se anoticiaron que había “dos adultos mayores, de 82 y 75 años, atrapados, que se encontraban en el living de su domicilio cuando se produjo el colapso”, destacaron las fuentes a este medio.
En ese contexto, se realizó el corte de suministros, como gas y luz, mientras el K9 realizaba la búsqueda de sobrevivientes. Así, dieron con el cuerpo de una mujer entre los escombros. Luego, hallaron a un hombre y pensaron que se trataba de su pareja: estaba con vida. Fue atendido por los médicos del SAME y, posteriormente, trasladado al Hospital Durand, se amplió oficialmente.
“Allí se dieron cuenta de que se trataba de un vecino y que el marido de la mujer fallecida, de 82 años, aún estaba en el lugar del derrumbe: por lo que reactivaron la búsqueda”, detallaron esta tarde.
El trabajo de los bomberos en el lugar
Según se determinó, el derrumbe ocurrió alrededor de las 12.48 y comenzó en la obra en construcción, lo que provocó la caída de la medianera y afectó a la vivienda contigua.
Alberto Crescenti, titular del SAME, explicó que atendieron a “cinco adultos y dos menores, que fueron sacando los Bomberos” y detalló que el despliegue contempló “23 ambulancias, psicólogos, psiquiatras y montaje de triage”. Hay peligro de derrumbe.
Debido a los trabajos de rescate cortaron el tránsito en la zona y se decidió la clausura del PH colapsado, de la obra en construcción y de otro edificio lindero por peligro de derrumbe.
Hallaron ocho obreros atrapados que fueron puestos a resguardo
La obra estaba registrada con permiso del Gobierno de la Ciudad con inicio en agosto de 2023 y estaba en la etapa de excavación. La Agencia Gubernamental de Control la inspeccionó por última vez el 5 de diciembre.
Testimonios
En diálogo con A24, Lucas, un vecino, contó: “Vivo en el edificio del derrumbe. Estaba trabajando, me avisan que pasó algo en mi casa. Es un PH de 13 departamentos, nunca hubo un problema, pero aparece la construcción y hace un año que estamos en juicio, desde el principio que denunciamos irregularidades y nunca se hicieron cargo”.
La madre y la abuela de Lucas estaban en el médico, por lo que en su casa no había nadie: “Solo estaba mi perra. Entiendo las prioridades, pero les di las llaves para que entren. Mi casa estaba bien”, contó.
Ornella estaba con su mamá y su hija de 6 años cuando escuchó un estruendo muy fuerte: “Pensé que se había caído el ascensor, pero era el PH”. Ella vive en la otra propiedad lindera a la obra en construcción y detalló en diálogo con TN que les avisaron que las evacúan por “peligro de derrumbe”.
Su madre recordó: “La gente gritaba y no sabíamos qué hacer. Volvía a llamar desesperada (al 911)”.