La Justicia federal falló a favor de Chubut
- El gobierno de Javier Milei atraviesa por una escalada de tensión con los jefes provinciales, en especial con el mandatario de Chubut, Ignacio «Nacho» Torres, por el conflicto con la coparticipación.
- La Justicia federal falló a favor de Chubut y ordenó al Gobierno que le devuelva la coparticipación.
- El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, busca apoyo de sus pares en pleno enfrentamiento con Nación tras la eliminación del Fondo de Fortalecimiento de la Provincia, y hará una presentación ante la Corte Suprema.
El senador fueguino de Juntos por el Cambio, Pablo Blanco, se refirió al fallo de la Justicia a favor de Chubut y pidió que el Gobierno nacional acepte el fallo.
«Después del fallo se da una expectativa mucho menor porque se encarrila la situación. No sé que van a venir a plantear los gobernadores esta tarde«, expresó en conferencia de prensa y agregó: «Esperemos que el Gobierno acepte el fallo».
Asimismo, opinó: «El fallo es lógico, defendiendo los derechos que le corresponden a Chubut. La provincia no reniega de su deuda, sino que pidió la reestructuración como lo hace Nación y hubo una decisión política de que eso no se lleve adelante».
El vicegobernador de Chubut, Gustavo Menna, habló en Nuestra Tarde (TN) y se refirió al fallo a favor del recurso presentado por la provincia por los fondos coparticipables.
“Nos retenían fondos ilegalmente. Estamos muy complacidos de haber tenido un fallo que avala lo que veníamos diciendo”, sostuvo.
En esa línea, remarcó: “Nos pone contentos porque hablamos de fondos que garantizan clases, con la situación de la salud, con obras de infraestructura. Estamos muy conforme después de tanto debate y tantas idas y vueltas”.
A su vez, Menna aclaró que no se paralizará el suministro del petróleo: «La cuestión fue saldada y se ha resuelto en el ámbito judicial».
«Toda la documentación está presentada. La refinanciación tiene dos caminos y los dos se intentaron. Uno es refinanciar dentro del propio fondo fiduciario, con mejores plazos y otra tasa que no sea abusiva; la otra alternativa es emitir deuda propia y con esos títulos se genera la cantidad necesaria para pagar la deuda», indicó sobre las posibilidades de renegociar la deuda con el Gobierno.